Página de inicio » Nacionales » Mujeres Rurales demandan mayor cumplimiento de marcos jurídicos de protección
Las mujeres rurales demandan igualdad de derechos, una vida libre de violencia y mayor apoyo para su desarrollo económico y social. Foto Diario Co Latino.

Mujeres Rurales demandan mayor cumplimiento de marcos jurídicos de protección

@GloriaCoLatino

Rosa Lilian Arévalo, ambulance de la Red de Mujeres Protagonistas de Cambio (RMPC), cialis sale de la Alianza para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales (ADDMR), brindó un reconocimiento a la población femenina que aporta a diario a la Seguridad y Soberanía Alimentaria del país, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres”.

“Las mujeres hemos tenido una relación más cercana con la naturaleza, por la identidad de ser rural, indígena y campesina”, dijo Arévalo.

Las organizaciones de mujeres rurales  abogaron por mayor apoyo institucional en el desarrollo económico, político, social, cultural y ambiental, a fin de equiparar sus derechos a la igualdad y una vida libre de violencia.

La elección  de la fecha  del “Día de la No Violencia contra la Mujer”, guarda  como referente el asesinato de las Hermanas Mirabal o “Las Mariposas” como eran conocidas: Patria, Minerva y María Teresa, quienes se opusieron al dictador Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana. Las tres hermanas fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 de forma brutal.

Y fue hasta la celebración del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en 1981, en Colombia, que se decidió escoger el 25 de noviembre para proclamar la “no violencia contra la mujer”.

“Sufrimos violencia de muchas maneras, porque somos discriminadas no solo  por ser mujeres , sino por ser mujeres rurales y aunque somos quienes aportamos a la economía, porque producimos  frijol, arroz, maíz y hortalizas para el país, seguimos siendo violentadas al negarnos los recursos  sociales, como la tenencia de la tierra,  porque aunque producimos tenemos que alquilar el terreno y eso es igual pasa con los insumos”, dijo  Arévalo.

Mientras, Jessica Martínez, del IMU, abogó por mejorar las condiciones de nutrición y salud de las mujeres rurales que permanecen expuestas a situaciones de violencia y precariedad económica, social y cultural.

“Los instrumentos legales a favor de los derechos de las mujeres como la Ley Especial Integra para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley de Igualdad Equidad y Erradicación de las Discriminación contra las Mujeres (LIE) deben ser territorializados para que, las mujeres rurales cuenten con esa protección”, argumentó.

Asimismo, demandó el amparo al derecho a la alimentación y acceso al agua, que es un  compromiso adquirido por  la Asamblea Legislativa desde hace nueve años, y que las organizaciones sociales insisten en el cumplimiento de la reforma del artículo 69 de la Constitución de la República

La Alianza para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales la integran: la Secretaría de la Mujer de la Coordinadora de Comunidades y Repobladores de Chalatenango (CCR); la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES); la Red de Mujeres Protagonistas de Cambio (RMPC); el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU); el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) y la Asociación Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes”.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …