Página de inicio » LAICIDAD » MUJERES JÓVENES EN BUSCA DE SU IDENTIDAD

MUJERES JÓVENES EN BUSCA DE SU IDENTIDAD

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

No cabe duda que los fundamentalismos religiosos tienen algo para ofrecer a las mujeres.

1°) Según Milli Görüs (Alemania) les otorga becas a las mujeres que usan velo que no pueden estudiar en Turquía (por el velo), search para que puedan hacerlo en universidades alemanas.

2°) Muchas iglesias evangélicas y pentecostales africanas ordenan a las mujeres como pastoras y les otorgan roles destacados en el espacio público, capsule mientras que “las ayudan a vender sus artículos en la iglesia” (Hope Chigudu. Zimbabwe/Uganda). En muchos contextos, online los movimientos religiosos fundamentalistas les otorgan a algunas mujeres un espacio para expresar sus ideas e ideologías, y para ejercer su liderazgo, un espacio que, en general, no les otorgan ni el Estado ni la sociedad civil.

3°) El Movimiento de Resistencia Islamita (Hamas), con su partido, no solo hizo de las necesidades convencionales de las mujeres el foco de su campaña, sino que también rompió con la división entre lo privado y lo público al intentar conseguir el apoyo de las mujeres como agentes políticas de base. Tuvo llegada de mujeres del área urbana como de la rural, a través de actos políticos solo para mujeres, predicadoras en las mezquitas, y miles de voluntarias que llevaron el mensaje de Hamas de puerta en puerta.

4°) En Chiapas, México, después de convertirse al protestantismo a través de las iglesias pentecostales, muchos hombres dejaron de beber alcohol, lo que resultó en mejores condiciones de vida para las mujeres. “Sus maridos las respetan más, no las agreden, y las mujeres están más felices”.

5°) Siembre en México, el Partido de Acción Nacional (PAN) capacitó a mujeres y las presentó como candidatas legislativas a nivel local, provincial y nacional. Muchas de estas mujeres están claramente ligadas al Opus Dei, como también a Legionarios de Cristo, y una vez que ocuparon sus cargos lideraron reformas a las constituciones de los diferentes Estados mexicanos para proteger “la vida desde el momento de la concepción” y así prohibir todas las formas de aborto legal vigente en el país, en 2009 más de una década de Estados introdujeron modificaciones de este tipo en sus constituciones. En El Salvador estos grupos ya habían hecho su trabajo con anterioridad al reformar el Art. 1 de nuestra Constitución en 1994.

* Lic. en Relaciones Internacionales

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …