Página de inicio » Nacionales » Mujeres, indígenas y sector campesino, beneficiados con trabajo del ISTA

Mujeres, indígenas y sector campesino, beneficiados con trabajo del ISTA

@zorayaurbina

El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) anunció diversas acciones, ask con las que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén beneficiará al sector campesino, ambulance a las mujeres y a los indígenas.

A través de un comunicado, fuentes del ISTA informaron que a finales de este mes, se entregarán  títulos de propiedad a tres mil personas propietarias de parcelas y lotes ubicados a nivel nacional.

El sábado pasado, en el programa “Gobierno Informa”, la titular de la institución, Carla Alvanés, dijo que esta acción constituye una de las principales acciones del gobierno para aportar al buen vivir de las familias salvadoreñas, pues con a entrega de estos documentos, que dan certeza jurídica a las familias, se cumple  “una deuda histórica” del país.

En pro de las mujeres

Asimismo, indicó que durante el  evento “se hará pública la Política Institucional de Género, iniciativa creada a través de un convenio con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Géneros y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES) y que busca responder y garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras y principalmente de las mujeres campesinas e indígenas de El Salvador”.

Para la realización del documento, se contó con  la participación de empleadas y empleados institucionales, mujeres beneficiarias de los programas que el ISTA ofrece y la mesa de lideresas y mujeres indígenas, quienes con observaciones, puntos de vista y opiniones, contribuyeron a con  la Política.

Indígenas

También, Alvanés enfatizó sobre “el firme compromiso que tiene el Ejecutivo con el sector indígena”, por lo que hay un trabajo coordinado  con la Secretaría de  Cultura para identificar información referente a los pueblos indígenas y así coordinar posteriormente la entrega de títulos de propiedad a esas familias.

“Una vez tengamos la suficiente información sobre donde están ubicados los pueblos originarios a nivel nacional, quiénes los conforman, dónde está su grupo familiar, de ahí vamos a proceder a la entrega de escrituras de conformidad a lo que está contemplado en la ley”, dijo..

Hasta la fecha y durante la administración del presidente Sánchez, el ISTA ha entregado 6,617 escrituras distribuidas a escala nacional, de las cuales 3,378 han beneficiado a mujeres y otras 3,239 a hombres, explicaron.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …