Página de inicio » Nacionales » Mujeres indígenas no deben seguir siendo invisibilizadas
PDF. Mujeres indígenas junto a lidereza canadiense hacen ceremonia de inicio del encuentro. Foto cortesía SECULTURA.

Mujeres indígenas no deben seguir siendo invisibilizadas

 

Patricia Meza

@pmeza1

“Trabajar, online acompañar y ser aliados de los pueblos indígenas”, son las palabras claves para fortalecer  a este sector que ha sido invisibilizado por la historia. Hace unos días se llevó a cabo en el país un encuentro indígena donde participaron la líder indígena canadiense Judith Clark con grupos indígenas salvadoreños.

Este histórico encuentro lleno de riqueza cultural y experiencias se realizó en el Parque Arqueológico San Andrés. No faltó la  invocación espiritual hacia la madre tierra. El secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas,  participó de la actividad y afirmó que  “este tipo de encuentro reafirma la importancia de los pueblos indígenas a nivel mundial”.

Y recordó que hay un mandato del presidente Salvador Sánchez Cerén de trabajar de la mano con los indígenas, acompañarlos y apoyarlos, en este caso a las mujeres indígenas. Maryse Guilbeault, embajadora  de Canadá en El Salvador,  aseguró que las mujeres indígenas, por lo general “son los menos protegidas”.

Entonces el encuentro tiene a la base ayudar a mejorar los derechos de las mujeres. Clark, líder canadiense indígena, añadió que las luchas de los pueblos originarios de Canadá son para conquistar una ley de protección de sus derechos y lograr beneficios, entre estos becas para  los indígenas. Juliana Ama, de los indígenas salvadoreños, pidió apoyo  al gobierno y la inclusión en políticas públicas, asegurando que “los derechos de las mujeres indígenas prevalezcan”. Ama dijo que hay necesidad de que se les apoye en el desarrollo de sus comunidades y la práctica de valores, tradiciones y forma de vida.

 

 

Las organizaciones que apoyaron el encuentro fueron el Fondo de Población de Naciones Unidas, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Embajada de Canadá en El Salvador y Secultura.

 

El objetivo de esta actividad fue facilitar espacios de intercambio y visibilizar los retos que enfrentan los grupos indígenas, en especial las mujeres.

 

Es de destacar que en este actividad participaron: el representante de Naciones Unidas, Mario Iraheta; la procuradora adjunta para los Derechos Humanos, Sandra Rivera; el director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, José Heriberto Erquicia, y  la jefa del Departamento  de Pueblos Indígenas de Secultura, Rita de Araujo, entre otros.

 

Este  encuentro también permitió tocar puntos como el papel de la mujer indígena local, la experiencia como lideresas, y los retos particulares de cara a la visibilidad de la mujer indígena en la sociedad y su valorización, para construir una nueva sociedad donde los indígenas y principalmente las mujeres no sean invisibilizadas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …