Página de inicio » Nacionales » Mujeres en desventaja con el acceso a la justicia
De acuerdo a Marta Romualdo, de la organización “Las Dignas”, las mujeres se ven en desventaja con el acceso a la justicia. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Mujeres en desventaja con el acceso a la justicia

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Hay mucho sexismo en las valoraciones de funcionarios e ideas preconcebidas”, dijo Marta Romualdo al evaluar el trabajo del Sistema Judicial en casos de feminicidio en el país, que consideró es el reflejo de la sociedad donde el patriarcado trata de sacar provecho de la justicia para sus propios intereses.

En su vigésimo octavo aniversario, la organización “Las Dignas” presentó una investigación denominada “Impacto del Acceso a la Justicia en las Mujeres que Enfrentan Violencia Machista”, donde destacaron la permanencia de acciones encaminadas a discriminar, controlar o violentar los derechos de la mujer salvadoreña.

Sobre el derecho de la mujer a obtener justicia, la investigación enmarca tres aspectos básicos: la posibilidad de llegar al sistema judicial, la posibilidad de lograr un buen servicio de justicia y reconocer esos derechos garantizados por el Estado en su conjunto.

Asimismo, lamentaron que en la mayoría de casos que han trascendido a la opinión pública, muchas de las víctimas realizaron su denuncia ante las autoridades correspondientes, pero no obtuvieron la protección o monitoreo adecuado, de esos casos.

“Efectivamente legislar sobre el feminicidio no fue un error, como muchos juristas se pronunciaban, porque el hecho que las mujeres mueran por el hecho de ser mujer realmente es una realidad en El Salvador. Hemos encontrado obstáculos que impiden la aplicación de las leyes y efectivamente que muchos jueces y juezas de lo penal no aplicaban la ley de protección a las mujeres”, sostuvo Romualdo.

En cuanto a la investigación, Ariana Osorio explicó que en sociedades como la salvadoreña las relaciones de poder y desigualdad que parte de su origen patriarcal estos aspectos no son visibilizados como el origen de la violencia contra las mujeres. Y en los roles asignados al género la lógica es que el hombre ejerza poder contra la mujer.

“Se han identificado feminicidios que entre el año 2015 al 2018 el alza es evidente, para este año tenemos a la fecha 225 feminicidios y en el mes de junio 14, han sido muertes prevenibles de mujeres y que al no tener un acceso a la justicia estos son los resultados. Nosotras hacemos un llamado al Estado salvadoreño que este resultado permita dar pie a medidas de seguridad brindándole acceso a la justicia a la mujer”, sostuvo.

En cuanto al Órgano Judicial y la Fiscalía General de la República, demandaron el cumplimiento del convención de la CEDAW, para concretar una respuesta más efectiva de justicia en los ámbitos social, económico, político y cultural. Y crear un plan de cumplimiento de estándares de derechos humanos internacionales en los procesos judiciales.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …