Página de inicio » Nacionales » Mujeres emprendedoras construyendo tejido social
Raquel Arana junto a emprendedoras integrantes del Programa Velasco. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Mujeres emprendedoras construyendo tejido social

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“El Clan de las Virtudes” no solo trata de una nueva colección de carteras y accesorios de la empresaria Raquel Arana, sino también de historias verdaderas de mujeres emprendedoras que han abierto una ventana a su crecimiento en las capacidades personales, a través de apoyos y colaboraciones de otras mujeres, formando un tejido social único.

“Junto a mi madre Mirna somos las creadoras de la marca Raquel Arana, diseñamos bolsos y cada cartera cuenta una historia y para la colección ‘El Clan de las Virtudes’ quise tomar el concepto que como mujeres podemos unirnos para ayudarnos a crecer en conjunto, poniendo en práctica nuestras virtudes, nuestras experiencias y nuestras prácticas”, afirmó Raquel Arana.

Diseñadora de profesión a nivel internacional y nacional, la marca “Raquel Arana” se unió desde dos años atrás a la iniciativa “Programa Velasco”, organización social que tiene la finalidad de empoderar y asesorar a mujeres que inician sus emprendimientos, tecnificación de su trabajo e independencia financiera, para fortalecer a su grupo familiar y crecimiento personal en su proyecto de vida.

La marca “Raquel Arana” escogió para su nueva colección la historia de tres mujeres, Ana, Clarita y Ester, las que fueron seleccionadas por sus emprendimientos y capacidades para manufacturar productos artesanales tan diversos como: exfoliantes, jabones, yoga, horchatas y sorbetes, entre otros productos, quienes recibieron asesoría financiera, diseños de etiquetas o distinguir la marca a través de la presentación de sus productos en sus envases.

Mirna, madre de Raquel Arana, consideró que el intercambio de conocimientos entre mujeres emprendedoras permite un crecimiento enfocado en “conexiones emocionales auténticas”, que han inspirado a muchas mujeres a reconocer no solo la calidad de sus productos, sino también reconocerse como empresarias laboriosas.

Mientras, Annie Boyd Ramírez, del Programa Velasco, señaló que la iniciativa de crear este tejido social, donde mujeres emprendedoras comparten saberes y experiencias, ha permitido el acceso a diversas orientaciones en el manejo de ingresos, gastos y presupuestos, entre otras oportunidades de crecimiento y expansión de sus negocios.

“La metodología del empoderamiento para mujeres cubre tres grandes áreas, asesoramiento, a fin de fortalecer el desempeño de sus negocios, educación, para que las emprendedoras tengan acceso al empoderamiento personal y económico, y las capacitaciones vocacionales y capital semilla, para invertir en sus negocios. Hemos tenido 57 mujeres en estos cuatro años, una de ellas (emprendedoras) comenzó con un estudio de yoga, pero luego comenzó a pensar qué más podría hacer y luego comenzó con otros productos de gran calidad”, explicó.

“Programa Velasco” nació en diciembre de 2007, con el fin de entregar becas a niñas y niños matriculados en el centro de desarrollo de la Asociación Nuevo Amanecer de El Salvador (ANDES), luego que Juan Velasco, un maestro de la Universidad de Santa Clara, conociera El Salvador y a Annie Boyd, trabajadora del centro social. Ahora, con el Proyecto Empoderamiento para Mujeres, tienen como meta empoderar y asesorar a mujeres en sus emprendimientos, en su crecimiento personal, con el fin de reforzar la igualdad de género en sus vidas.

Para las mujeres interesadas de formar parte de este clan de mujeres productivas, en el “Programa Velasco”, puede acceder a: https://programavelasco.org/es/clan o puede llamar al (503) 7037-7211 o visitar su página en Facebook “Programa Velasco”.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …