Página de inicio » Nacionales » Mujeres de la región en resistencia frente al Cambio Climático
Carolina Amaya, de la UNES. Foto Diario Co Latino

Mujeres de la región en resistencia frente al Cambio Climático

@GloriaCoLatino

Es importante y decisivo para el abordaje y construcción de políticas públicas estar conscientes del impacto diferenciado de esta mega amenaza en la vida de las mujeres”, see dijo Carolina Amaya de la UNES, there en el Segundo Encuentro Nacional: Cambio Climático, ampoule Alternativas a las Causas e Impactos desde la Visión de las Mujeres.

Con la participación de la Concertación Feminista “Prudencia Ayala”;  Diálogo Democrático para la Seguridad Alimentaria (CORDAID UICN) la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), la Federación Luterana Mundial y la Subcretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción se realizó una jornada de análisis y consulta sobre el tema central de Cambio Climático.

Las mujeres jóvenes, sindicalistas, agricultoras y profesionales se reunieron para discutir temas relevantes como: Negociaciones del Clima en París (COP-21) y la posición de El Salvador y Centroamérica; Desafíos en la participación de las Mujeres en procesos de Incidencia de las Negociaciones Internacionales del Clima y el Análisis de las brechas de Desigualdad e Importancia de la Transversalización del enfoque de Género en las Políticas Públicas, entre otros temas.

América Romualdo, de la Concertación Feminista, afirmó que han construido una alianza con las organizaciones de medio ambiente, que consideró una manera de intervenir directamente en la problemática del Cambio Climático.

“Nuestro interés principal en apoyar y fortalecer estos encuentros entre mujeres para la discusión de los efectos del Cambio Climático -es estratégico- porque en las políticas sobre Cambio Climático no están consideradas la perspectiva del género, y según las leyes con las que contamos en el país, exige a cada institución tomar esta perspectiva”, indicó.

Mientras, la Sub Secretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Lourdes Palacios, felicitó a las mujeres para reunirse y fortalecer sus conocimientos sobre el tema de la mitigación de los efectos del Cambio Climático y otras implicaciones que conlleva.

“Las mujeres también tenemos opinión y las mujeres ambientalistas que viven en el entorno del Cambio Climático tenemos una opinión; año con año venimos trabajando para hacernos oír en esos foros internacionales donde prevalecen solamente los intereses de las grandes compañías transnacionales o de prácticas  de países desarrollados que afectan a nuestros países, economías y comunidades”, declaró.

En cuanto a los desafíos de las mujeres en este escenario, Jackie Siles, de la Oficina Global de Género de la Unión Internacional para la Observación de la Naturales (UCIN) experta en Energía y Clima, retomó los planteamientos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) que impactará en la gente y economías en la región centroamericana.

“En el análisis que hemos hecho desde la UCIN, nos hemos dado cuenta que el tema de género no estaba incluido y, por lo tanto, tenemos que hacer algo para que el tema de género se incorpore en todos los documentos que estén vinculados y ¿por qué esto?… básicamente porque en todos esos mecanismos están los mandatos y la articulación  de nuestros gobiernos, entonces  tienen que ser adoptadas, para que se conviertan en políticas públicas positivas”, aseguró.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …