Página de inicio » Nacionales » Mujeres científicas salvadoreñas son reconocidas en la historia de El Salvador

Mujeres científicas salvadoreñas son reconocidas en la historia de El Salvador

@adrianamagones

En el marco del mes de la mujer, order recipe se presentó la publicación de la investigación “La participación científica de las mujeres El Salvador”, buy realizada por la investigadora de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), sick Camila Calles Minero.

El propósito de el estudio, que comenzó en 2012 y terminó el año pasado, era describir y evidenciar el trabajo intelectual de las mujeres salvadoreñas del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Según Calles, falta iniciativa  y la búsqueda de divulgación del trabajo científico tanto de hombres como de mujeres; actualmente hay poca y antes se sabía aún menos acerca de la investigación científica que se hace en nuestro país.

“A través de la historia ha existido (la investigación), pero hasta ahora se presenta un mecanismo de divulgación.

El trabajo de las mujeres siempre ha sido importante y siempre han existido mujeres en política, en educación, en la justicia, en ciencia; siempre han existido, lo que sucede es en que no se ha visto, lo que pasa es que no habíamos tenido un mecanismo de divulgación que nos hiciera ver como salvadoreñas lo que estamos haciendo “, dijo la investigadora.

La metodología usada para la recopilación de información fue la toma de entrevistas y además de la revisión exhaustiva de documentos históricos.

Entre los documentos figuran publicaciones científicas de la segunda mitad del siglo XIX concentradas en revistas científicas de la Universidad de El Salvador.

El compendio de fichas de vida científica incluye mujeres que incursionaron en las ramas de la biología, musicología, química, medicina, filosofía, ingeniería, y física.

María Isabel Rodríguez, actual ministra de Salud, destaca dentro de dicho listado por su papel como primera mujer rectora de la UES, puesto que administró durante ocho años. También se mencionan sus 47 publicaciones surgidas de la Investigación Biomédica Básica y Clínica del área cardiovascular y otras más de 50 publicaciones en otras áreas relacionadas con la medicina y la salud pública.

Según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), las mujeres investigadoras están concentradas en mayor número en las Ciencias Sociales y de ellas la mayoría está en el sector de educación superior.

En la presentación del documento se realizó un conversatorio en la UTEC con la participación de la Investigadora asociada al Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD UES), Dra. Vianney de Ábrego; la filósofa y docente de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Dra. Olga Vásquez y el Dr. Carlos Rudamas, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Física de la UES.

Entre los invitados también estuvieron agentes de la Unidad de Género de la Policía Nacional Civil, quienes se dan a la tarea de encontrar mecanismos  para incorporar los criterios de género dentro de la institución de seguridad pública, donde hay más porcentaje de hombres que  de mujeres.

“La diferencia en cuanto a la delegación de tareas se da más que todo en las unidades del GRP y UMO, por ser quipos de choque. Para ellos (los jefes), una mujer no puede estar ahí. Las mujeres que hacen el proceso, pero  se van quedando y por eso el hay un camino largo para lograr una incorporación de las mujeres a esas tareas”, dijo Reina Durán, agente de la División de Unidad de Género de la PNC.

Según la vicerrectora de Investigación de la UTEC, Licda. Noris López, esta es solo la primera aproximación a las investigaciones relacionadas con el papel de las mujeres en la historia y la realidad salvadoreña que tienen planeadas para un futuro cercano.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …