Página de inicio » Nacionales » Mujeres beneficiadas con programa de prevención de violencia
Instituciones de Gobierno, en conjunto con organismos internacionales,
ejecutaron el proyecto BA1, con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres. Foto Diario Co Latino

Mujeres beneficiadas con programa de prevención de violencia

@OscarCoLatino

Instituciones de Gobierno, sickness en conjunto con organismos internacionales, ejecutó el proyecto BA1, con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres. Dicho programa también se implementó en Guatemala y Honduras.
En El Salvador, el proyecto fue ejecutado en 10 municipios (Acajutla, Ciudad Delgado, La Unión, Mejicanos, San Martín, San Miguel, San Salvador, Santa Ana, Santa Tecla y Soyapango), e incluyó el fortalecimiento y equipamiento de Unidades de Atención Integral a mujeres víctimas de violencia y espacios de acogida en los 10 municipios, la asignación de capital semilla y asistencia técnica a al menos 500 mujeres en situación de riesgo, entre otras acciones.
Es en estos municipios en los que se generaron nuevos detonantes económicos al promover el autoempleo entre mujeres, con la finalidad de fortalecer su autonomía. BA1 incluyó capacitaciones en temas como gestión financiera, controles contables y prevención de violencia.
El capital semilla fue entregado mediante transferencia bancaria y permitió que las beneficiarias contaran con un historial crediticio en la banca nacional para el establecimiento de empresas para la elaboración y comercialización de alimentos, venta de granos básicos, bisutería, artesanías, confección, entre otros.
Yanira Argueta, directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), explicó que en el país, el capital semilla se entregó a mujeres víctimas de trata de personas y de violencia feminicida.
“Ellas son una de nuestros más importantes resultados, porque no es un beneficio para ellas, sino también para el país, que reconoce que necesitamos otro tipo de productos financieros para mujeres como ellas”, dijo Argueta.
La directora ejecutiva del ISDEMU agregó que la entrega del capital semilla a este grupo de mujeres, fue un proceso “integral de restitución de derechos”, ya que implicó apoyo emocional y de sensibilización.
El proyecto BA1 implementó acciones puntuales para reducir la violencia contra las mujeres a través de intervenciones en los factores que la propician, con especial énfasis en la Trata de personas y el feminicidio.
Para ello, se apoyaron acciones de prevención y atención de la violencia, a escala nacional y regional, al fortalecer las capacidades de las instituciones gubernamentales, a la vez que se ejecutaron planes locales y mecanismos de atención integral en territorios previamente seleccionados.
Argueta reconoció que a pesar de la ejecución de este tipo de proyectos, los índices de violencia en contra de la mujer han aumentado en comparación con 2015.

“En enero y febrero, en el tema de trata de mujeres mayores de 18 años, tenemos cuatro casos, violaciones sexuales 52, delitos sexuales 58, violencia intrafamiliar 136, homicidios 94 y feminicidios 17”, detalló Argueta.
La directora ejecutiva del ISDEMU consideró que “el incremento ha sido sustancial”, ya que en comparación con el 2015 se aumentó un 11 % en delitos contra la mujer durante los primeros meses del año.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …