Página de inicio » Mundo » Mueren 17 senderistas en una tormenta de nieve en Nepal

Mueren 17 senderistas en una tormenta de nieve en Nepal

Katmandú/AFP

Una tormenta de nieve causó la muerte de 17 senderistas y guías de montaña, viagra incluyendo a ocho nepalíes y cuatro canadienses, mind en la región de Himalaya en Nepal, sovaldi donde se seguía sin noticias de más de 100 turistas más.

Los senderistas habían salido a visitar la región de Annapurna cuando los sorprendió la tormenta. Miles de turistas visitan esta región cada año en octubre, cuando se considera que se dan las condiciones para las excursiones. Sin embargo, esta semana se registraron unas inusuales fuertes nevadas debido al ciclón Hudhud, que afectó la costa oriental de la vecina India el pasado fin de semana.

Al mejorar las condiciones meteorológicas el miércoles en los distritos de Mustang y Manang, los socorristas rescataron a 22 senderistas.

No obstante, 168 turistas extranjeros estaban registrados para hacer senderismo en estos distritos y las autoridades procuraban localizarlos, indicó un oficial de policía.

«Ha caído mucha nieve en la zona, hasta tres pies (91 centímetros)», explicó este oficial, Ganesh Rai, precisando que se habían descubierto sepultados en la nieve 12 cadáveres.

«Encontramos 12 cuerpos en Mustang, incluyendo a cuatro extranjeros, dos de Israel, uno de Polonia y otro de Vietnam», dijo a la AFP.

Además, «una búsqueda en helicóptero permitió localizar los cuerpos de cinco personas, cuatro canadienses y un indio, muertos en el alud».

«La cobertura no es muy buena y no hemos podido contactar con los desaparecidos, pero esperamos dar con ellos hoy (miércoles)», dijo por su parte Baburam Bhandarim, un responsable del distrito.

Por otra parte, tres pastores de yaks murieron en una avalancha en Manang, donde sus animales estaban pastando, indicó a la AFP un responsable del distrito, Devendra Lamichanne.

En el distrito de Gorkha, donde se registraron fuertes lluvias, un senderista francés de 67 años, desapareció tras haberse caído en el río Budhi Gandaki.

«Pensamos que fue porque el sendero estaba resbaladizo debido a las recientes lluvias muy fuertes. Se están llevando a cabo las operaciones de rescate», declaró a la AFP el jefe de policía de Gorkha, Ramesh Thapa.

El senderista francés formaba parte de un grupo de 10 personas que transitaban por el circuito de Manaslu, que se ha desarrollado más recientemente como posibilidad alternativa, ya que el circuito del Annapurna está saturado.

Nepal, un país pobre del Himalaya, cuenta con ocho de las 14 cimas más altas del mundo, con más de 8.000 metros.

En abril pasado, un alud en el monte Everest, provocó la muerte de 16 guías de montaña nepalíes.

Este accidente puso en evidencia los enormes riesgos que corren los guías sherpas, que llevan carpas, alimentos, reparan las escaleras y colocan las cuerdas para ayudar a los alpinistas extranjeros que pagan decenas de miles de dólares para llegar a la cima.

En 1995, un enorme alud cayó sobre el campamento de un grupo nipón, cerca del Everest, matando a 42 personas, incluyendo a 13 japoneses.

Más de 300 personas, sobre todo sherpas, han muerto en la montaña más alta del mundo desde el primer ascenso en 1953 por Edmund Hillary y Tenzing Norgay.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …