Página de inicio » Nacionales » Muere último general que gobernó El Salvador con mano de hierro
Carlos Humberto Romero, ex Presidente de la República, muere en la misma fecha en que ordena la masacre de la manifestación contra el fraude electoral que lo llevó a la presidencia. Foto Diario Co Latino.

Muere último general que gobernó El Salvador con mano de hierro

San Salvador/AFP

El general Carlos Humberto Romero, el último militar que gobernó El Salvador con mano de hierro, falleció este martes a los 92 años, informaron fuentes oficiales.

El presidente Salvador Sánchez Cerén dijo en un comunicado que “lamenta el sensible fallecimiento del general Carlos Humberto Romero”, quien gobernó entre 1977 y 1979.

Romero llegó a la presidencia el 1 de julio de 1977 en unas elecciones tildadas de fraudulentas por sus opositores, y fue depuesto por un incruento golpe de Estado el 15 de octubre de 1979. Le siguió una junta cívico-militar.

La salida del poder de Romero no impidió que estallara la guerra civil en 1980, que finalizó 12 años después con el saldo de más de 75.000 muertos.

“Romero se lleva a la tumba crímenes atroces. Durante su período hubo múltiples violaciones a los derechos humanos que ahora quedan en la impunidad”, dijo a la AFP el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro.

El activista recordó que cuando Romero figuró como ministro de la Defensa, las fuerzas armadas reprimieron, el 30 de julio de 1975, una manifestación universitaria con el saldo de decenas de estudiantes muertos.

Además, el 28 de febrero de 1977, militares reprimieron a decenas de manifestantes que protestaban en la capital por el fraude con el que Romero ganó las elecciones bajo la bandera del entonces oficialista Partido de Conciliación Nacional.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …