Página de inicio » Nacionales » Muere «madre de salvadoreños» migrantes en Italia 

Muere «madre de salvadoreños» migrantes en Italia 

Engelberto Maldonado Pérez
@DiarioCoLatino
El muro de facebook de Celia Landaverde y de cercanos a ella fue llenado de mensajes de condolencias y recuerdos porque en adelante solo será eso. Con unas cuatro décadas en Italia a donde emigró, logró su estabilidad e inició un trabajo de solidadridad, con la comunidad extranjera aprovechando las ventanas que la legalidad italiana permitió.
Por lo anterior son innumerables los mensajes en donde la nombran» madre» de los paisanos puesto que tomo de la mano a centenares para indicarles el camino deregularización de la permanencia en Italia y junto a otras organizaciones se batió para conseguir derechos.
En las actividades de los paisanos siempre tuvo una sonrisa para todos y nunca dijo tener espíritu de servicio y por eso se dedicó a servir sin ganar un centavo aprovechando la plataforma que le permitió el sindicato CISL en donde hizo su último empleo.
La recordada Celia deja atrás la herencia de su lucha entre ellos jóvenes que están siguiendo sus pasos en el voluntariado y el Grupo Mujeres Internacionales del cual fue una de las impulsoras y desde donde se empeñó para que muchas mujeres salieran adelante luego de enfrentar numerosas dificultades al migrar solas dejando la propia familia.
En el 2007 cuando los migrantes salvadoreños iniciaron a incrementar exponencialmente, a Italia, Celia recomendó a los ya radicados a apoyar a paisanos recién llegados sin pasarles la factura, a los que deseaban migrar que se informaran bien porque las cosas aquí no son fáciles.
Pero la servidora, además esperaba un cambio de país para que la migración no continuara y no obstante vaticinó, ante las historias recojidas, que la situación de seguridad social en El Salvador empeoraría.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …