Página de inicio » Espectáculos » Muere el cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños, «Chespirito»

Muere el cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños, «Chespirito»

Ciudad de México/dpa

El actor y productor mexicano de televisión Roberto Gómez Bolaños, «Chespirito», padre de la popular serie «El Chavo del Ocho», murió hoy en su casa de Cancún a los 85 años, informó la cadena Televisa, donde hizo toda su carrera.

«Televisa lamenta el sensible fallecimiento de Don Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, figura imprescindible de la TV mexicana», comunicó el mayor consorcio televisivo en español.

Gómez Bolaños llevaba varios años con problemas de salud. En un gran homenaje que se le hizo en 2012 en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, al que se sumaron 17 países del continente, estuvo en silla de ruedas y con un tanque de oxígeno.

«México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras», escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter, al lamentar el fallecimiento y expresar sus condolencias a la familia.

El actor era uno de las figuras televisivas más queridas de América Latina, donde todavía se transmiten series como «El Chavo del Ocho», que se estrenó en 1971 y ahora tiene también una versión animada.

Las redes sociales se desbordaron de expresiones de pesar. También lamentaron su muerte compañeros como Édgar Vivar, el «Señor Barriga», y la banda musical Los Tigres del Norte. «Todos los mexicanos lloraremos un rato por Chespirito», dijo la actriz mexicana Patricia Reyes Espíndola.

En Twitter, donde al conocerse su muerte superó los 6,6 millones de seguidores, era habitual el intercambio de saludos entre «Chespirito» y sus admiradores de toda la región, desde México, en el norte, a Perú, Brasil o Argentina en el sur.

Los canales mexicanos de televisión pusieron al aire programas de homenaje, con extractos de sus series, para recordarlo.

Gómez Bolaños nació en Ciudad de México el 21 de febrero de 1929. Estudió sin concluir ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fueron la producción, la actuación y la dirección los oficios a los que entregó su vida.

Estaba casado con Florinda Meza, la Doña Florinda del «Chavo del Ocho». Gómez Bolaños también se involucró con el cine realizando guiones para el dúo cómico «Viruta y Capulina», escribió una obra de teatro y un libro de poemas.

28b1chespirito4

«Chilindrina» agradece a Gómez Bolaños haber repartido felicidad

A pesar de las diferencias que hubo entre ambos por los derechos del personaje de La Chilindrina, la actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, tuvo hoy palabras cálidas para despedir Roberto Gómez Bolaños.

«Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo. Descansa en paz Roberto», escribió la actriz de 63 años, intérprete de La Chilindrina en la serie «El Chavo del Ocho», al despedirse del actor, productor, director y guionista mexicano, que murió hoy a los 85 años.

Ver también

“Quieren crear un ente por encima del Colegio Médico”: Iván Solano

Alma Vilches @AlmaCoLatino El infectólogo y presidente del Colegio Médico, Iván Solano, afirmó que con …