Página de inicio » Nacionales » “Muchos jóvenes ya están renunciando a las pandillas”: viceministro de Prevención Social
Roberto Flores Hidalgo aseguró que muchos jóvenes están renunciando a las pandillas debido a los programas de prevención social. Foto Diario Co Latino.

“Muchos jóvenes ya están renunciando a las pandillas”: viceministro de Prevención Social

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El viceministro de Prevención Social Luis Roberto Flores Hidalgo aseguró que  los programas de prevención social que desarrolla el Gobierno como parte del plan El Salvador Seguro, ha logrado la que muchos miembros de pandillas renuncien a esos grupos.

El fenómeno se ha visto reflejado en el penal de Chalatenango, donde integrantes de las pandillas se han incorporado en un importante número al programa Yo Cambio,  que permite a privados de libertad incorporarse a programas de reinserción a través del cumplimiento de proyectos diseñados por el Gobierno.

“El penal de Chalatenango ya está incorporado al programa Yo Cambio y  muchos jóvenes ya están renunciando a la pandilla. Si estos jóvenes hubieran tenido la oportunidad que hoy se les está dando no se hubieran metido a las pandillas”, dijo Hidalgo.

Según el funcionario, las medidas de prevención implementadas como parte del plan El Salvador Seguro han permitido la recuperación de espacios públicos en los municipios priorizados para combatir la violencia de las pandillas.

“Uno de los impactos que nosotros hemos visto es que todas estas comunidades están haciendo suyos los espacios públicos”, manifestó Hidalgo entrevistado por el canal 29 (Genteve).

Y esta recuperación de los espacios públicos “ha sido determinante” para reducir los índices de violencia, aseguró el viceministro. “Los ciudadanos están saliendo a convivir en estos espacios públicos, las comunidades están  reviviendo”, afirmó.  Pero en todo este esfuerzo ha sido clave la participación de las comunidades que han reclamado protagonismo en la implementación de los programas impulsados por instituciones como el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Hidalgo dijo que la llegada del Estado a estas comunidades ha activado a los ciudadanos que están tomando la iniciativa para mejorar sus barrio. Existe por ejemplo, una “gran demanda de luminarias” para colocar en las calles y que los jóvenes y adultos desarrollen actividades recreativas. “Han sacado hasta planchas para hacer pupusas”, ilustró Hidalgo, quien manifestó que las autoridades están midiendo los cambios a partir de visitas al terreno donde los ciudadanos les informan de los cambios ocurridos.

De acuerdo con el viceministro, cuando el año pasado se iniciaron estos programas de prevención las metas que se pusieron eran más modestas que los resultados que se han producido. Esto sucedió en el tema de la reincorporación de  jóvenes al sistema educativo, cuya meta original era de que unos 4 mil jóvenes volvieran a las aulas, pero el cerrar el año, se logró que más de 5 mil regresaran a estudiar.

El trabajo del Estado ha permitido la creación de 48 escuelas de fútbol en los 10 municipios priorizados en el plan El Salvador Seguro, y se proyecta la creación de otras 40 escuelas deportivas en otros 16 municipios.

En la implementación del programa deportivo, INDES ha aplicado además un manual de valores que permite generar convivencia en las comunidades, aseguró. “Son valores que han estado ausentes por muchos años y que no los tuvieron muchos jóvenes que se incorporaron a las pandillas”, dijo Hidalgo.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …