Página de inicio » Nacionales » MTPS logra colocar más de 11 mil personas en empleos dignos y decentes
Sandra Edibel Guevara Pérez, Ministra de Trabajo y Previsión Social. Foto Diario Co Latino

MTPS logra colocar más de 11 mil personas en empleos dignos y decentes

@AlmaCoLatino

En los primeros siete meses de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, shop prostate el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) ha tenido importantes avances en la profundización de los cambios especialmente en la promoción del empleo, viagra la vigilancia del cumplimiento de los derechos laborales, sovaldi sale conciliaciones individuales y colectivas, y el derecho de sindicalización de la clase trabajadora.

Sandra Guevara, titular del Ministerio de Trabajo, explicó a Diario Co Latino que uno de los principales logros en el área de la promoción del empleo decente y digno, es que se colocó en estos siete meses a un total de 11mil 464 personas, de los cuales 5 mil 367 fueron mujeres y 6 mil 97 hombres.

Guevara dijo que también se desarollaron 43 ferias de empleo a nivel nacional, entre ellas una para jóvenes, como parte de las actividades de JUVENTOUR 2014, y 113 ferias de autoempleo con lo que se benefició a 1 mil 90 personas emprendedoras, asimismo se colocaron 393 personas con discapacidades en diversas plazas laborales.

La funcionaria manifestó que inauguraron 4 ventanillas de atención a personas usuarias del sistema de intermediación laboral, de estas 3 son mujeres y una para la población LGTBI. Al final del año el ministerio cuenta con 40 bolsas de empleo productos de la firma del pacto territorial por el empleo, cuyo objetivo es impulsar acciones de empleabilidad congruentes con las necesidades actuales del mercado laboral a nivel territorial.

Otro de sus logros es el acercamiento de los servicios del ministerio a diferentes comunidades del país, a través de los kioscos móviles en los festivales para el buen vivir.

Guevara indicó que durante su administración  se inauguró  el portal virtual de empleo, que es una herramienta tecnológica con el propósito de facilitar a las empresas la publicación directa e inmediata de las ofertas de empleo que tengan a disposición, de igual manera las personas que usan el portal en busca de un empleo podrán ver las ofertas existentes. A la vez, se lanzó el centro de orientación laboral, con esta iniciativa se pretende brindar servicios de orientación personalizados para la búsqueda de empleo la formación ocupacional y emprendimientos económicos.

El MTPS está empeñado en la estrategia para acercar sus servicios a la ciudadanía a través de sus oficinas centrales, regionales y departamentales del país, esta asistencia se da por medio de atención grupal y personalizada en orientación laboral asesoría para entrevistas de trabajo y elaboración de hojas de vida, vinculados con los procesos de gestión de la oferta y la demanda de empleo que requiere el mercado laboral del país, estas funciones están a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales que se encarga de atender a las personas buscadoras de empleo y de visitar las empresas para promover la colocación de personas desempleadas en sus procesos de producción.

En este tiempo se hicieron 19 mil 17 inspecciones, imponiendo 2 mil 772 multas que suman un total de 2 millones 860, 584.05 dólares a las empresas infractoras a la legislación laboral.  Entre los meses de agosto y diciembre se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) un total de 1 mil 143 expedientes de multas, que ascendieron a un monto de $502,005.21.

La ministra recalcó que la dirección general de inspección de trabajo garantiza el cumplimiento de la legislación laboral por medio de verificaciones en los lugares de trabajo haciendo énfasis en la acción preventiva y la atención eficaz de las solicitudes hechas por los trabajadores.

“Esta dirección ofrece los servicios de inspección en los lugares de trabajo para establecer la existencia legal laboral, hojas de extensión de cálculos para liquidación laboral, trámites de autorización de re exportación de maquinarias, entrega de hojas de terminación de contratos, asesoría y proceso para retiro voluntarios, extensión de solvencia por cumplimiento de derechos laborales, trámite sancionatorio por violación a derechos laborales a las personas trabajadoras y procedimientos de recursos de apelación por parte de empleadores y empleadoras por multas impuestas a las empresas”, agregó.

Según Guevara en el área de relaciones individuales y colectivas se llevaron a cabo 3 mil 45 conciliaciones y se recuperó un monto de $882,306.55 a favor de los trabajadores.

Otro logro de gran relevancia fue la reactivación del comité nacional para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil.

Otro logro es la formación de 692 comités de seguridad y salud ocupacional con lo que se benefició a 42  mil 507 trabajadores.

Asimismo, con el lanzamiento del plan de verificación a nivel nacional sobre el derecho de la lactancia materna un total de 28 mil 861 mujeres fueron beneficiadas, el objetivo es constatar que todo empleador proporciona las facilidades que la ley reconoce a las trabajadoras en periodo de lactancia materna.

De acuerdo a la funcionaria, entre las violaciones más frecuentes al Código de Trabajo en estos primeros siete meses de gestión están el no pago de salarios , no pago de vacaciones, falta de reglamento interno de trabajo, falta de contratos de trabajo; mientras que, las violaciones más frecuentes a la Ley General de Prevención de Riesgo en los lugares de trabajo son falta de programas de gestión, falta de señalización, falta de extintores y no existencia de comité de seguridad y salud ocupacional.

De junio a noviembre de 2014 se legalizan 16 sindicatos, de estos 9 son privados y de autonomías y 7 del sector público, “un logro muy importante la legalización del primer sindicato de mujeres trabajadoras del hogar remuneradas salvadoreñas, otorgándoles la personalidad jurídica en el mes de septiembre, lo cual permitirá la defensa de los derechos de las mujeres de este importante sector”, afirmó.

Uno de los servicios que ofrece actualmente el MTPS es la línea telefónica 130 que puede ser utilizada las 24 horas de forma gratuita, durante los 7 meses de gestión se han atendido 14  mil 812 llamadas para hacer consultas de tipo laboral, denunciar hechos de corrupción en interponer quejas sobre violaciones a los derechos laborales y otros temas de competencia del ministerio.

Uno de los acercamientos de la institución con la población es en los “Festivales del Buen Vivir”, donde se brindan los servicios de asesoría laboral para optar a un empleo, interponer denuncia sobre violación de derechos a trabajadores, cálculos por retiro voluntario, aguinaldos y la promoción de los cuatro centros de recreación que están a disposición de la población en general.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …