Página de inicio » Nacionales » MSM pide espacios para dialogar sobre necesidades de la sociedad civil
Isabel López, directora ejecutiva del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) participa en la 5o. Acción Internacional de la Marcha Mundial. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

MSM pide espacios para dialogar sobre necesidades de la sociedad civil

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) demandó al presidente de la República (Nayib Bukele) abrir espacios para escuchar a la sociedad civil organizada, debido a que hasta el momento no han sido invitadas para dialogar en conjunto para que el mandatario atienda las necesidades de este sector.

Isabel López, directora ejecutiva del MSM manifestó que con el actual Gobierno se ha dado un retroceso de la democracia y menos espacios para expresar las necesidades de las mujeres organizadas. Asimismo, demandó el reinstalo de aproximadamente 9,000 personas despedidas de las diferentes instituciones del Estado.

“Es injusto que no ha habido procesos formales, sin causa justificada, no hay razón para despedir tanta gente que viene a sumarse al número de desempleados que ya viven en El Salvador. Es una política injusta, inhumana e irracional implementada desde el poder ejecutivo que deja como consecuencia la migración y aumento del desempleo”, sostuvo López.

Indicó que el Gobierno ofrece recontratar a varias de estas personas despedidas, pero sin prestaciones sociales y con un sueldo inferior al que recibían antes, con lo cual, queda demostrada la estrategia de flexibilización laboral anunciada por el Ministerio de Trabajo, que es una violación a los derechos laborales.

“Queremos respeto a los derechos políticos, sociales, económicos, todos los derechos elementales de la sociedad humana. Hay programas para las mujeres que ya no existen, como todos aquellos implementados por Ciudad Mujer y de ayuda a la tercera edad, ahora los ancianos no tienen ninguna pensión; además, el presupuesto para salud está disminuido y por lo tanto hay recorte en los programas de esta área”, reiteró la directora ejecutiva del MSM.

A la vez, señaló que por parte del Gobierno se ha anunciado diferentes actividades, pero al final no es claro la inclusión del tema de género, ni han sido convocadas como organización femenina para discutir las necesidades de este importante sector de la población.

Mientras tanto, la presidenta del MSM, Ana Ruth Orellana agregó que las mujeres y niñas con discapacidad enfrentan las peores situaciones de discriminación y negación de sus derechos más fundamentales, ya que en el país existen cerca de 3 millones 396 mil 25 mujeres y niñas que adolecen de discapacidad y carecen de condiciones para acceder a la salud y menos a la sexual y reproductiva; rehabilitación educación, trabajo y protección social.

“Aunque las estadísticas no reportan homicidios y el desaparecimiento de personas, los feminicidios, rumores de secuestros de niños y niñas son una constante preocupación, es alarmante el retroceso de atención especializada para mujeres en situación de violencia y discriminación. Desde el 1 de enero hasta el 1 de marzo de este año se contabilizan 18 muertes violentas”, aseguró Orellana.

Según datos del Observatorio de Estadísticas de Género de la Dirección de Información y Análisis (DIA) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2019, se cometieron 230 feminicidios, de esta cifra el 54 %, es decir, 125 mujeres tenían menos de 34 años.

La desaparición es otra forma concreta de violencia que se ejerce de forma directa en contra de las mujeres, la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que el año pasado hubo un incremento, pasando de 560 en 2018 a 676 en 2019, con un aumento del 17 %, equivalente a 116 mujeres más.

Estas declaraciones fueron dadas durante la conmemoración del 20 aniversario de la “Marcha Mundial de las Mujeres”, que reúne a grupos y organizaciones de todo el mundo, cuyo objetivo es llevar a cabo acciones para eliminar la pobreza y violencia contra este sector poblacional.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, esta fecha recuerda cuando en Nueva York, Estados Unidos, murieron decenas de mujeres que luchaban por mejores condiciones laborales, incluyendo las jornadas de ocho horas y la eliminación del trabajo nocturno, sin embargo, como respuesta fueron encerradas y quemadas dentro de las fábricas, el hecho lo presenciaron policías y patronos y no hicieron nada por impedirlo.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …