Página de inicio » Nacionales » MPGR presentará diagnóstico situacional sobre riesgos y vulnerabilidades de país
José Antonio Díaz Duque, del Instituto Superior Político de ¨José Antonio Echeverría ¨; Moisés Batres y Flor Gómez, ambos de la Mesa Coordinadora para la gestión de Riesgo; Fernando Guasch Echeverría, del Centro de Investigaciones de Sismología. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

MPGR presentará diagnóstico situacional sobre riesgos y vulnerabilidades de país

@GloriaCoLatino

Moisés Batres, illness de la Mesa Permanente para la gestión del Riesgo en El Salvador (MPGR), buy viagra la cual está adscrita a la “Concertación Regional para la Gestión de Riesgo”, try anunció, que en cumplimiento a la construcción de una “cultura de prevención” en situaciones de emergencia, están realizando una serie de investigaciones de campo, junto a científicos cubanos, para  presentar un diagnóstico situacional sobre riesgos y vulnerabilidades de país.

“Desde el año 2007 se han generado alianzas importantes con expertos e instituciones cubanas como el Departamento de Geociencias del Instituto Superior Politécnico y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de la República de Cuba,  a fin de sumar esfuerzos desde el gobierno, población y organizaciones ambientalistas”, dijo Batres.

Con la elaboración de un “Diagnóstico Situacional” la MPGR pretenden identificar las amenazas concretas de un territorio determinado y las condiciones preexistentes de vulnerabilidad económicas, físicas, naturales, políticas, sociales, entre otras.

“La OMS ha estimado que como consecuencia del fenómeno de El Niño en 2016, alrededor de 60 millones de personas serán afectados a nivel mundial y de esa cifra, 4 millones pertenecen a Centroamérica”, explicó.

Asimismo, reiteró el llamado al gobierno a transformar las causas estructurales de la vulnerabilidad de la población, a través de una gestión estratégica de riesgos y la articulación efectiva del  Sistema Nacional de Protección Civil, para garantizar  la seguridad y la vida de las personas y la biodiversidad desde un enfoque de derecho inclusivos, multiculturales y la protección de medios de vida.

Mientras, Fernando Guasch Hechavarría , investigador del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de la República de Cuba, sostuvo que se debe tomar conciencia que Centroamérica es una región multiamenazada por la intensidad de los proceso y eventos extremos que en el pasado han sido impulsores de situaciones de desastres.

“Prácticamente en la región centroamericana se puede hablar de un antes del Mitch y un después del Mitch ¿Por qué razón?, porque este evento natural, este evento hidro-meteorológico puso de manifiesto un grupo de vulnerabilidades y riesgos de la región que deben seguir siendo considerados -y lo digo- porque todavía existen muchos factores de vulnerabilidad que la caracterizan y hacen muy típica esta región”, acotó.

En cuanto a los compromisos a nivel mundial Guasch mencionó que 2015 fue  un año muy significativo en materia de tratamiento a las emergencias por desastres como el Marco de Acción de Sendai; la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Acuerdos de la COP 21, que consideró eran tres procesos que marcarían el futuro de la sociedad mundial entre los años 2015 a 2030.

Asimismo, llamó la atención sobre la “deuda” de  Centroamérica en sus  estudios de vulnerabilidad, que son elementos determinantes en los índices de riesgo para la región, pero que  por ahora, adolecen de la profundidad, reiteró Guasch Echavarría.

“Nosotros desde el 2007 venimos cooperando con la región a través, de un Programa de Fortalecimiento de Capacidad, y luego mediante estrategias concertadas hemos establecido la necesidad de comprender, que la gestión de los riesgos tiene que verse como un proceso a través del cual podemos transformar el riesgo preexistente a un riesgo  admisible o manejable. Y ese proceso de transformar el riesgo preexistente a uno  manejable, depende de la capacidad de respuesta del ente afectado”, argumentó.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …