Página de inicio » Mundo » Movimientos sociales se reúnen en apoyo a Cumbre de Celac

Movimientos sociales se reúnen en apoyo a Cumbre de Celac

Santo Domingo/PL

El Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas que apoyan la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluirá hoy en esta capital con una Declaración Política.

En esa reunión, más de 400 delegados de 15 países abordaron la víspera mediante paneles los temas ‘La soberanía, la paz, la unidad y la integración Latinoamericana y Caribeña’ y ‘La realidad de los derechos humanos en América Latina y el Caribe’.

Luego pasaron al análisis de la declaración final a partir de un borrador y en el proceso de discusión hubo aportes y propuestas de elaboración de resoluciones que llevaron a dejar para este martes la presentación de la Declaración Política y las conclusiones del encuentro.

Una característica de esta reunión fue la reiteración por muchos participantes de su más firme respaldo al trabajo que viene haciendo la Celac en materia de integración y el reclamo de que la entidad facilite mayor participación a los pueblos en esos esfuerzos unitarios y solidarios.

Por ejemplo, Halim Khan, líder del movimiento de solidaridad con Cuba en Guyana, propone que toda la región elimine los visados para facilitar el acceso al trabajo allí donde lo hubiere y que se intercambien cultivos para garantizar la seguridad alimentaria.

Otro participante en el encuentro, el sindicalista dominicano Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), comentó a Prensa Latina que la Celac debe ser reforzada para actuar mejor en el marco para el cual fue creada.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …