Página de inicio » Nacionales » Movimientos sindicales y gremiales a favor de las reformas de pensiones
Diversas organizaciones gremiales marchan ayer hacia la Asamblea Legislativa, para expresar su apoyo a la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones que impulsa el gobierno; la manifestación inició desde la Plaza Cívica. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Caballero

Movimientos sindicales y gremiales a favor de las reformas de pensiones

Vilma Basilio
@Diario Co Latino

Diversas organizaciones sindicales y gremiales de trabajadores realizaron una marcha desde la Plaza Cívica hacia la Asamblea Legislativa, rx para exigir a los partidos políticos de derecha que apoyen la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.
Los trabajadores solicitaron apoyo de los partidos políticos ARENA, sovaldi PDC y PCN, viagra que se encuentran en desacuerdo con la propuesta de reformas, porque apoyan el sistema privatizado, pese a su fracaso.

Las reformas al sistema de pensiones del Gobierno consiste en implementar un sistema mixto de pensiones, para que tanto el sistema privado como el público reciban cotizaciones de los y las trabajadoras.

Además, los representantes de las diferentes organizaciones aseguran que las ganancias por el manejo de los fondos, las Administradoras de Fondos de Pensiones es altísima, y los menos beneficiados son los trabajadores. De ahí que apoyan la disminución sugerida en las reformas.
Andes 21 de Junio fue una de las gremiales que participaron en la marcha para respaldar la propuesta de reforma presentada por el Gobierno de la República.

De igual forma, Wilfredo Berrios, coordinador general del Frente Sindical Salvadoreño (FSS), dijo que dan su apoyo a la propuesta del Gobierno, porque esta garantiza “una pensión y retiro digno del trabajador” de forma vitalicia. Y es que, en el sistema de pensiones privadas, el fondo individual ahorrado no garantiza la pensión vitalicia, pues, la pensión deja de entregarse al beneficiario una vez se haya agotado el ahorro.
Asimismo, líderes del Movimiento de Concertación Popular por un país sin Hambre y Seguro (CONPHAS) acompañaron la marcha para dar su respaldo a propuesta, pues esta “viene a mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora”, dijo Francisco García.
En la marcha participaron miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria de El Salvador y Conexos (SITTEAIES), quienes consideran que la propuesta de un sistema mixto es viable para garantizar una pensión de por vida.
“Consideramos que el sistema mixto disminuye la comisión de las AFP en un 5 % y, por lo tanto, eso incrementa el fondo individual y el fondo solidario” externó Rodrigo Cerritos, de SITTEAIES.
Para las diversas organizaciones que participaron en la marcha, opinaron que la campaña de la ANEP y las AFP, llamada “el robo del siglo”, es una campaña mediática impulsada para confundir a la población.

Por el contrario,  los trabajadores consideran que dicho robo sucedió en 1998, año en el que la derecha política privatizó el sistema de pensiones, con el objetivo de beneficiar al gran capital del país. Dicha privatización ocurrió durante el mandato del presidente arenero Armando Calderón Sol.
La clase trabajadora coincide en que el sistema quedó fracturado desde que ARENA privatizó el sistema de pensiones y aparecieron las AFP, esto generó un sistema de endeudamiento permanente y creciente.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …