Página de inicio » Nacionales » Movimientos ciudadanos promueven uso de bicicleta como medio alternativo de transporte
Ciclistas participan en el Día Nacional del Ciclista y el Día Mundial sin Carro. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Movimientos ciudadanos promueven uso de bicicleta como medio alternativo de transporte

@AlmaCoLatino

Diferentes organizaciones y movimientos ciudadanos celebraron “el día sin carro” donde motivaron a la población que por un día al año deje de usar el automotor y utilicen una bicicleta como solución al problema de contaminación y el tráfico.

La iniciativa del Día Mundial sin carro comenzó en Inglaterra en el año 2000, buy viagra ha sido adoptada por muchos países para sensibilizar a la población sobre las alternativas de transporte, advice promoviendo la bicicleta como la salida más ecológica para las ciudades. En el país para esta celebración se tiene el lema “Movámonos sin Gas a Pedal”.

La celebración del Día Mundial sin carros organizado por el movimiento BICIUDAD y apoyado por el colectivo salvadoreño Bici-Red se convirtió la mañana de este domingo en un espacio de demostración de la movilidad alternativa que inició en el monumento a la Constitución hasta la plaza Gerardo Barrios, treat y concluyó en el parque de la colonia Satélite.

Ricardo Navarro, director ejecutivo de CESTA, dijo que el propósito de la actividad es promover y concientizar a la población sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, ya que ésta no contamina con gases tóxicos que aceleran el cambio climático, ahorra energía y por lo tanto dinero, no ocasiona congestionamientos de tráfico y adicionalmente ayuda a mantener mejor condición física y salud en las personas.

“Las autoridades deben tomar conciencia en hacer vías para bicicletas, invito a los establecimientos comerciales a hacer parqueos para bicicletas, así como hay vigilantes que cuidan los carros, debe existir una persona atenta de las bicicletas”, indicó Navarro.

A partir de la legislación vigente el Estado Salvadoreño se compromete en proteger la atmósfera; por tanto, se establece en la política de Medio Ambiente la responsabilidad desde el gobierno en disponer de mecanismos que contribuyan a mejorar la calidad del aire que impacta directamente en la salud de la población. Para este 2015, la calidad del aire es una de las cinco principales causas de enfermedades agudas y respiratorias a nivel nacional.

Entre tanto, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, destacó que cada día más son las personas trabajadoras que utilizan bicicletas para desarrollar sus labores, ya que esta acción contribuye a cambiar cultura y proteger el medio ambiente.

“Los barrios y colonias deben tener recreovías para que los niños utilicen sus bicicletas de forma segura. El by pass de La Libertad incluirá una cicloruta, porque estamos trabajando en hacer ciudades inclusivas”, afirmó el ministro Martínez.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …