Página de inicio » Nacionales » Movimiento por una salud digna exige actuar adecuadamente con la niñez
El Movimiento del Pueblo Salvadoreño por una Salud Digna pide a las instituciones de salud pública actuar de manera adecuada con la salud de los salvadoreños, en especial con los niños. Foto Diario Co Latino.

Movimiento por una salud digna exige actuar adecuadamente con la niñez

@JoakinSalazar

Sigfredo Serpas, secretario general del autodenominado Movimiento del Pueblo Salvadoreño por una Salud Digna, pidió “respeto para la salud de los salvadoreños, principalmente para los niños y niñas”, que en las últimas semana se han visto afectadas por casos de neumonía y del virus sincicial.

“Nosotros como movimiento tomamos nuestra posición, por casos de neumonía y Virus Sincicial que afecta a menores de cinco años, la mayoría son lactantes. Lamentamos que Salud, no ha tomado una posición antes que se diera está crisis, porque nuestras áreas hospitalarias y unidades de salud están recargadas de estos casos”, comentó Serpas.

Según el Ministerio de Salud Pública (MINSAL) el virus Sincicial es un patógeno que puede causar grandes epidemias de bronquitis y neumonías, que afectan principalmente a niños menores de cinco años.

Serpas dijo que hasta la fecha se contabilizan 556 fallecidos en el año por casos de neumonía.

Hasta la fecha, de acuerdo a los datos del MINSAL, se reportan 157 casos de virus sincicial, mientras que por neumonía en el año se reportan 12, 139 casos. Estos registros son hasta la semana 32 del año.

Según Serpas, los menores por casos de neumonía se encuentren en las mismas áreas para afectados por casos de Diarrea.

“El niño sale de una crisis de neumonía luego de ocho o diez días y sale contaminado por la enfermedad de diarrea”, agregó.

“Pedimos al MINSAL que no una el servicio de pediatría de los niños con las afectaciones por Diarrea, porque se está haciendo una doble contaminación”, aseguró.

En tanto el MINSAL, que ha sido abierto para brindar información sobre los casos de salud de neumonía y virus sincicial, instó a la población a tomar medidas de prevención para evitar proliferación y generación de más casos de enfermedades respiratorias, como lavarse las manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse la nariz y boca al momento de estornudar y quedarse en casa reposando en caso de estar enfermo.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …