Página de inicio » Nacionales » Movimiento de Solidaridad con Cuba pide cese al bloqueo de Estados Unidos
Ante el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, representantes del movimiento social que conforman el Movimiento de Solidaridad con Cuba se pronuncian frente a la Embajada de los Estados Unidos para exigirle a la nación norteamericana el cese definitivo del bloqueo a Cuba. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Movimiento de Solidaridad con Cuba pide cese al bloqueo de Estados Unidos

@JoakinSalazar

La bandera cubana ondeó frente a las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador. El Movimiento Solidaridad con Cuba exigió al país norteamericano que cese el bloqueo económico que mantiene desde hace 58 años contra la isla.

El próximo primero de noviembre, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se discutirá, a petición de Cuba, sobre el tema del bloqueo hacia la isla, donde se espera que las 192 naciones que han votado en contra de la medida estadounidense lo vuelvan hacer.

Esto se debe a que cada año (desde el 1992), los representantes de 193 países en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han aprobado una propuesta cubana contra el bloqueo económico, financiero y comercial que EE.UU. ha impuesto a Cuba.

A juicio de los salvadoreños solidarios con Cuba, el bloqueo impuesto desde hace 58 años, ha buscado generar hambre, desesperación y derrocamiento del Gobierno Revolucionario, que no han sido concretadas, por la resistencia y valor de su pueblo. “El pueblo salvadoreño, a través del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba condena el bloqueo hacia la Isla y exige detener la agresión del Gobierno Estadounidense”, dijo Leonel Ríos, de la Comunidad Santa Marta.

Asimismo, el Movimiento pide que Estados Unidos devuelva los territorios ocupados por la Base Militar de Guantánamo, que mantiene en su poder desde 1898.

El año pasado,191 Naciones votaron en contra del Bloqueo, dos Naciones votaron a favor, el Movimiento insta a las autoridades salvadoreñas a votar nuevamente en contra.

“Este bloqueo es genocida, ha cumplido lo que se impuso hace 58 años, el mejor gesto que puede hacer Trump es avanzar y levantar el bloqueo”, agregó Ríos.

A juicio del movimiento, el bloqueo se ha intensificado después de las tímidas medidas de apertura del presidente Obama. Pero en junio de 2017 el presidente Donald Trump firmó la directiva “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba”, en la cual prohíbe operaciones comerciales entre empresas estadounidenses y empresas y entidades Cubanas. Además prohíbe tener vínculos con a las fuerzas armadas y el Ministerio interior, eliminación de viaje individuales bajo categoría de intercambio pueblo a pueblo y de la prohibición de viajar a Cuba.

Son cuantiosos los daños a la economía cubana y a la vida de las ciudadanas y ciudadanos cubanos, ya que el empeño de hacer más difícil la sobrevivencia por parte del gobierno de Estados Unidos se intensifica y amenaza su aplicación ilegal a empresas bancos e instituciones de todo el mundo en un despliegue de ilegalidad, sostiene el Movimiento.

De acuerdo a los datos emitidos por el movimiento salvadoreño los daños cuantificables del bloqueo contra el pueblo cubano llegan a los 4,305 millones de dólares, solo entre abril del 2016 y junio del 2017, según el informe Cuba versus el bloqueo emitido en junio de 2017.

El movimiento salvadoreño de solidaridad con Cuba reiteró su compromiso por seguir apoyando al pueblo cubano y pidió que cese la represión o los ataques en contra de su pueblo.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …