Página de inicio » Nacionales » Movimiento social exige elevar a rango constitucional derecho al agua
Rodolfo Calles, abogado y activista de CRIPDES. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Movimiento social exige elevar a rango constitucional derecho al agua

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Rodolfo Calles, abogado y activista de CRIPDES, rechazó las argumentaciones de personeros y diputados de la derecha legislativa, quienes afirman no legislar para privatizar el agua en el país, como denunciara en la marcha el nuevo frente “Alianza Nacional contra la Privatización del Agua”.

“Lo que pasa es que con ellos ya tenemos experiencia de privatizaciones, lo hicieron con la banca, la dolarización (bimonetarismo), las pensiones (más prestaciones al usuario) y las telecomunicaciones. Ya no nos tragamos ese cuento”, dijo Calles a Diario Co Latino.

¿Por qué no confían que no habrá privatización del agua?

– Porque son ellos, lo que quieren es que sea la empresa privada la que administre la gestión del agua, pese a que es un bien público.

Yo reto a los diputados de la derecha legislativa a que demuestren realmente si ellos creen que el agua es un bien público, un derecho humano reconocido por la ONU, entonces que eleven a rango constitucional el derecho al agua, como se les ha pedido por más de una década.

También los retaría a que le den vuelta a esa propuesta (Ley Integral del Agua) que han redactado y presentado ante la Asamblea Legislativa, y en el inciso sobre la autoridad nacional del agua, queremos que pongan al Estado como ente regulador del bien hídrico y con mayoría, para tomar las decisiones. Si ellos (ANEP) quieren un representante está bien, pero la mayoría tendrá que ser del Estado.

¿Qué perciben en la propuesta de la Ley Integral del Agua de la ANEP?

– Están poniendo dos miembros de la ANEP y dos miembros de COMURES, y solo le dan chance a una plaza al Estado, en lo que será la junta directiva de la autoridad del agua. ¿Qué significa eso? Sabemos que COMURES está en manos de la derecha o sea, el partido ARENA, la ANEP es la derecha económica y financian al partido ARENA. Entonces, cuatro votos contra uno, es injusto. Y aunque digan que no están privatizando el recurso en sí, pero si las decisiones serán en favor de las producciones de las empresas privadas en el manejo y distribución del agua, no hay que ser eminencia para entender que ellos no pueden ser juez y parte en esta autoridad. Se administra el agua a favor de la gente o la van a mercantilizar.

¿Qué opinan de la reiteración de ANEP y ARENA, que es una cortina de humo lo de la privatización del agua?

– Hablar de la ANEP y ARENA es hablar de mercantilización, es por eso que nosotros insistimos que es una propuesta privatizadora y no nos vamos a tragar ese cuento de que están a favor de las mayorías o que es cortina de humo. Si fuera cortina de humo no tendríamos doce años luchando por la Ley General de Agua.

Están envolviendo al pueblo en mentiras. Recuerdo, cuando nos dolarizaron sin consultarnos y dijeron que todo estaba bien, que para eso estaba la Ley del Bimonetarismo que tendríamos dólares y colones circulando y miren, no hay colones. Y lo mismo va a pasar con el agua y esto que a la vuelta de la esquina tenemos una crisis hídrica y el cambio climático, sería peor por la inaccesibilidad al agua.

¿Cuál es el mensaje a la derecha legislativa del movimiento social salvadoreño?

– Primero, que el pueblo está harto, está cansado y les decimos que si privatizan el agua habrá más lucha social en las calles y otras instancias, contamos con la participación de la ciudadanía, que además, queremos que participen dentro de la “autoridad del agua”, para la toma de decisiones, porque eso es importante.

El mensaje de esta marcha y esta lucha es contra la privatización del agua, y no nos vamos a tragar el cuento que ellos son unos angelitos, que van a trabajar en favor de los más pobres, es totalmente falso. Ellos solo van a estar viendo los intereses de la oligarquía de este país y por eso como pueblo en este momento le estamos diciendo “No a la privatización del agua”.

¿Qué opina de los calificativos de terroristas a las marchas en contra de la privatización del agua?

– Les dicen terroristas a los movimientos sociales, a manera de deslegitimar la lucha del pueblo, es una manera de decirnos a quienes nos oponemos a los derechos de un grupo minúsculo que tiene el control de este país. Estamos a favor de las mayorías… es por esto que nos llaman terroristas porque nos oponemos a sus planes.

Pretenden deslegitimar, descalificar la lucha popular, pero no nos van a intimidar, ya estamos acostumbrados a eso. Y si hay más represión igual vamos a tener más lucha en las calles y ahora exigimos elevar el rango constitucional al artículo 69 de la Constitución de la República para el derecho al agua y ahora está en manos de la derecha legislativa, esa decisión de nación.

Y esta manifestación no será solo en San Salvador, como movimiento social, la llevaremos a los 14 departamentos del país. Y si bien, la derecha legislativa (ARENA, PCN, PDC, GANA) tiene la mayoría de votos en la Asamblea Legislativa (61 votos) el movimiento social, no nos vamos a quedar callados o brazos cruzados. No son eternos en sus curules y pronto viene la otra elección y las cosas pueden cambiar.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …