Página de inicio » Nacionales » Movimiento sindical llama a la unidad de la clase trabajadora

Movimiento sindical llama a la unidad de la clase trabajadora

@diariocolatino

En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, illness históricamente han sido los sindicatos de trabajadores y trabajadoras quienes se han encargado de darle vida a esta celebración, treat exigiendo que se respeten los derechos laborales. Y aunque las luchas reivindicativas deberían ser bandera de unidad, clinic el sector sindical no está cohesionado.

“Tenemos un problema serio, estamos divididos, cada quien jala por su sector, realmente tenemos un reto muy grande, así que en este día que es la fiesta de todos los trabajadores, yo quiero que quede claro que el pensamiento que tenemos muchos sectores de la organización sindical en El Salvador, es crear las condiciones de la unidad de la clase trabajadora”, manifestó Israel Montano, Secretario General de ANDES 21 de junio, durante la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador (TVES).

Montano, docente de profesión, considera que si se lograsen establecer y unificar las bases de la acción sindical, se obtendría una red de trabajo sólida y se podrían incluso derribar las divisiones de tipo políticas o partidarias, en lugar de que cada sector desarrolle un esfuerzo por separado.   “Se ha perdido lo que antes era la unidad y la solidaridad, por ejemplo, si el sindicato de una empresa estaba en huelga, llegaban los demás a apoyarlos”, recordó Montano. En la administración del Presidente Mauricio Funes  se ha impulsado la creación de sindicatos y actualmente se registra un total de 325, y la Subsecretaría de Gobernabilidad ha trabajado de la mano con algunos de sus representantes, por lo que el sindicato de la industria textil afirma que durante el gobierno del Presidente Funes se ha observado un cambio notorio de apertura.

“Reconocemos el esfuerzo de este gobierno, porque hay que mencionar que los acuerdos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) del 87 y del 88 en materia de apertura sindical fueron ratificados por el gobierno en el 2006, pero ¿qué pasó del 2006 al 2009? Ningún trabajador público se organizó en un sindicato porque no se les permitía, entonces la apertura que este gobierno ha dado es significativa por el reconocimiento en el Ministerio de Trabajo”, expresó Estela Ramírez, presidenta de la Liga Sindical Internacional para Responsabilizar a las Marcas Multinacionales, LIGA.

Durante la gestión del Presidente Funes, se registró a 91 sindicatos en el sector público y 134 en el sector privado.

Ramírez y Montano hicieron un llamado de unión al gremio sindical, para que juntos puedan reforzar las demandas conforme a sus derechos, y a su vez, también exhortaron al próximo gobierno a continuar con la iniciativa de la administración actual y a concretar medidas de apoyo a la clase trabajadora.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …