Página de inicio » Mundo » Movimiento No Alineados consideran uso unilateral de la fuerza desafío principal

Movimiento No Alineados consideran uso unilateral de la fuerza desafío principal

Argel/PL

El recurso unilateral a la fuerza es uno de los principales desafíos que enfrenta el Movimiento No Alineados, prostate subraya la Declaración Final de la XVII Reunión de cancilleres, search difundida este viernes.

Esa política, patient junto a la escalada del terrorismo, a los cuales está enfrentado el Movimiento constituyen un reto para los Noal, que fue fundado sobre los principios de la consagración del respeto a la soberanía de los estados, su independencia política y su integridad territorial, dice el texto.

Los párrafos están extraídos del boceto de la Declaración Final, aún pendiente de difusión en su forma definitiva, la cual debe servir de base a los trabajos de la XVII Cumbre del Mnoal, programada para celebrarse en 2015 en Caracas, la capital venezolana.

En esa ocasión Venezuela, que recibió aquí apoyo unánime de los cancilleres frente a la injerencia en sus asuntos internos por el Gobierno de Estados Unidos, asumirá por tres años la presidencia rotativa del Mnoal, desempeñada desde septiembre de 2012 por la República Islámica de Irán.

La conferencia ministerial asimismo se pronunció por la democratización del sistema internacional, incluida la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, «ya que el Mnoal es una organización importante en particular para los países del sur».

Entre los temas analizados por los titulares está el bloqueo estadounidense contra Cuba, que aparece condenado en el proyecto de la Declaración de Argel», así como la crisis en Palestina por la ocupación militar israelí.

El Mnoal como principio condena las medidas punitivas contra la Mayor de las Antillas y sus miembros votan a favor de las resoluciones presentadas por la delegación cubana ante la Asamblea General de la ONU, que obtienen un apoyo apabullante, con las únicas negativas de Estados Unidos e Israel.

Cuba, miembro fundador de los No Alineados, ha presidido ese movimiento por tres años en dos ocasiones, 1979-82 y 2006-2009, cuando pasó el bastón a Egipto, que a su vez fue sucedido por Irán.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …