Página de inicio » Nacionales » Movimiento ciudadano considera conveniente separar funciones en TSE
De izquierda a derecha: Juan Carlos Sánchez, Saúl Baños, Raúl Durán y Héctor Carrillo, representantes del Movimiento Cinco Más en conferencia de prensa opinan respecto al proceso electoral. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Movimiento ciudadano considera conveniente separar funciones en TSE

@OscarCoLatino

El Movimiento 5+ consideró conveniente separar las funciones administrativas y jurídicas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), viagra ya que esto generaría mayor transparencia en los diferentes procesos electorales.

“El Tribunal Supremo Electoral necesita dos cosas, buy la división de la función administrativa y juridiccional y una depuración de su equipo”, argumentó Juan Carlos Sánchez, miembro del Movimiento 5+.

Con la actual composición del TSE los equipos integrados a los partidos políticos no pueden ejercer su labor dentro del ente de una forma eminentemente técnica, “hemos heredado ese sistema de partidos políticos por clave y eso permite que todo mundo tenga puesto sus intereses en un órgano que tiene la responsabilidad de garantizar la transparencia de los procesos electorales”, explicó Sánchez.

El representante del Movimiento agregó que hay países que cuentan con un instituto electoral que se encarga de la parte administrativa del proceso de elecciones (inscripción de candidatos, administración del proceso electoral) y otra entidad con funciones para impartir justicia.

“Aquí el TSE es juez y parte, es parte de algunos problemas y genera los conflictos que estamos viendo, pero si un ciudadano quiere poner una denuncia debe ir al mismo órgano a pedir que se imponga justicia”, enfatizó Sánchez. Para el Movimiento, la actual legislatura tiene la oportunidad de impulsar una reforma constitucional, para reestructurar al TSE, además, de incorporar otras iniciativas en materia electoral.

“Tiempo hay, posibilidades hay, en lo que tengo duda es en que exista el debate político y la voluntad para poder llevarlo a cabo”, argumentó Juan Carlos Sánchez, miembro del Movimiento 5+. El movimiento espera impulsar las reformas constitucionales durante la próxima legislatura, para “superar los vacíos presentados en el reciente proceso electoral”.

Además, en cuanto al proceso electoral reciente y de los inconvenientes presentados para el escrutinio de los votos, Sánchez dijo que de comprobarse que estos fueron generados por una mala gestión de los magistrados del TSE, estos deberían dejar su cargo.

“Me parece que sería un precedente importante. Aquí ha sucedido que funcionarios públicos comenten cualquier cantidad de arbitrariedades y sieguen en sus cargos”, argumentó Sánchez. El Movimiento 5+ consideró que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional en materia electoral a pocos días de las elecciones “mandaron un mal mensaje”, ya que con ello se generó incertidumbre y duda en la población.

Además, el Movimiento explicó que no solo las resoluciones de la Sala fueron un factor determinante para el desarrollo normal del proceso electoral. “Una elección tan complicada la enfrentan cinco magistrados que tenían siete meses de haber sido nombrados y con poca experiencia operativa. Otro factor que tuvo que ver es el papel de la Asamblea Legislativa que no tuvo capacidad para generar consenso suficiente que diera viabilidad al proceso electoral”, dijo Sánchez.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …