Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Movimiento y algo más, en la perspectiva del 26 aniversario

Movimiento y algo más, en la perspectiva del 26 aniversario

Proyecto Cultural Sur Vancouver

(24 abril, 1991 -2016)

Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia

En las ciencias hay unos cuantos acertijos a resolver. En realidad, el conocimiento recién está abriendo las puertas. Qué hay más allá de cada nuevo saber, sin duda otro más profundo. Recuerdo haber leído en algún texto de Borges que si el universo es infinito (y lo tenemos por tal, salvo que una parte de la ciencia nos dice que hay universos paralelos) estemos donde estemos, estamos en el centro. Dicen los idealistas, filosóficamente hablando, que lo primero es la idea, dicen los materialistas que lo primero es la materia. Hay un amplio espacio para la discordia. Quizá una de las pocas cosas en que podamos coincidir es que el movimiento es eterno, siempre y cuando registremos de alguna forma lo eterno.

El dilema, casi juego, de qué fue primero, si el huevo o la gallina, se tiene por algo sin solución. La verdad es que las soluciones están ahí, pero antes debemos partir de hipótesis. Estar en el centro de lo infinito nos puede situar en algo mayor, en una diversidad de siete mil millones y algo más de seres humanos en la tierra actual, no hay dos que sean iguales, esta diversidad es un infinito, y en este, cada uno de nosotras y nosotros somos lo más importante o dicho de otra manera: yo soy importante y también lo son el resto del mundo, es decir todas y todos somos importantes.

Hace 26 años una tarde de abril en La Habana nacía, a partir de necesidades de gente de la cultura de La Habana y Montreal un sueño que poco a poco se ha ido transformando en algo de envergadura mayor. Hoy es un movimiento que abarca 22 países, con presencia en unos 120 lugares. Este movimiento se llama Proyecto Cultural SUR y a partir del VI Congreso, cada 24 de abril se celebrará su aniversario, el de ahora es el 26.

Somos una diversidad en una intención unitaria, somos visiones y acciones diversas, somos cultura en movimiento por una revolución cultural que ponga fin a lo inhumano de las relaciones actuales. Somos un intento de trascender por la acción que abarque toda la tierra y comprenda todas las visiones humanas, somos la suma multiplicadora de los que están y a la vez somos todas y todos que empujan el carro de la vida, no lo saben, pero ellas y ellos son sur, dicho no como un punto geográfico sino como un punto de partida para una oportunidad de un mundo sin guerras, injusticias, dilapidación de recursos ni las lacras que produce el afán de lucro de unos pocos. Somos gestores de un destino distinto y somos mucho más, mientras más actores de lo cultural podamos sumar.

Este movimiento existe para un propósito mayor a cada uno de quienes lo componen, pero este hecho no borra las miles de formas de la manifestación personal, al contrario las rescata y prolonga en la sociedad.

Quienes se asumen en lo necesario que no termina en uno mismo, quienes agregan su imaginación aportando soluciones, quienes trabajan sin descanso desde las dimensiones de lo cultural, quienes se atreven a analizar y criticar lo establecido, quienes proyectan una práctica cultural humana, quienes desde su arte se solidarizan, quienes, valoran y aportan sensibilidad, humanismo y sentido crítico al otro, quienes establecen relaciones simbióticas con los otros y con la naturaleza, quienes se conducen éticamente son arte y parte de este movimiento, el detalle es que todavía no lo saben. Trabajemos entonces por sumar a cientos de miles y multiplicar los frutos.

La meta final pudiera ser el desarrollo pleno de las capacidades creadores de cada ser humano. Para lograrlo se requiere un mundo de Paz, un mundo de justicia social, un mundo donde lo central sea el ser humano.

Tito Alvarado

Presidente

Proyecto Cultural SUR

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …