Página de inicio » Nacionales » Movilización popular es clave para frenar reforma de pensiones de la derecha
Roger Gutiérrez, representante de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), y Joselito Acosta, secretario general del Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES). Foto Diario Co Latino.

Movilización popular es clave para frenar reforma de pensiones de la derecha

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La falta de respuesta desde la derecha parlamentaria para abrir el diálogo y discutir propuestas de reforma de pensiones más beneficiosas para el sector laboral está obligando a la movilización popular con el objetivo de frenar la reforma promovida por los sectores del gran capital que se lucran con el ahorro de los trabajadores, advirtieron el miércoles dos dirigentes sindicales.

Joselito Acosta, secretario general del Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES), y Roger Gutiérrez, representante de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) manifestaron este miércoles que la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa carece de mecanismos para desarrollar una discusión abierta sobre un problema que afecta tanto a los trabajadores cotizantes como a la población en general que debe cargar con una parte del pago de las pensiones.

“Los partidos político, concretamente de la derecha, no atienden cómo hacer este tipo de diálogo con la población, por consiguiente la movilización social y popular es clave para tratar de que esta polarización que hay (en el tema pensiones) se resuelva de alguna manera. Nosotros hemos entendido bien ese mensaje y estamos cada vez incorporando mayores sectores sociales y populares porque el tema de pensiones es un tema de todos y de todas”, dijo Gutiérrez, en entrevista con canal 10.

El dirigente manifestó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que una pensión para los trabajadores debe ser del 45% como mínimo, pero que en el país estas no superan el 35% y la reforma que promueven las Administradoras de Pensiones (AFP) está planteando incluso que aumente la cotización pero que se reduzcan los montos de las jubilaciones.

Según diputados del FMLN y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, la reforma propuesta por la derecha aumentaría el aporte del trabajador hasta el 15% mensual, pero sólo el 8% de esa cotización iría para su jubilación, el resto se destinaría al pago por administración y la creación de un fondo del que solo podría hacer uso el jubilado, si sobrevive los 80 años en el caso de los hombres y los 75 años, en el caso de las mujeres.

“Entonces, la pelea en la calle es sumamente importante y por eso tenemos unas coordinaciones efectivas con sectores populares y sindicatos, además de otro tipo de expresiones que están sobre la base de la urgencia de llevar a un completo beneficio hacia la gente”, añadió Gutiérrez.

Sectores sindicales llevaron a la Asamblea Legislativa su propia propuesta de reforma de pensiones, pero los trabajadores apenas tuvieron algunos minutos para presentarla ante los diputados por lo que decidieron sumar su respaldo a la propuesta presentada por el Gobierno, la cual aunque propone el incremento de un 2% en la cotización mensual del trabajador, plantea reducir al 1.5% la comisión por administración de la cuenta de cada trabajador y que el 13.5% de la cotización se destine a la pensión del jubilado.

“La constitución de nuestro país plantea en su artículo 1 que la persona humana es el centro, origen y objetivo del Estado, cuando el pueblo no es escuchado y grita que le pongan atención, pero los medios masivos (de comunicación), que son parte del engranaje de los grupos de poder, los invisibilizan, ¿qué nos queda? la calle”, manifestó en tanto Joselito Acosta, secretario general del SIES.

Acosta aseguró que el sector trabajador organizado estuvo por más de un año y medio trabajando en la elaboración de una propuesta de reforma de pensiones que responda a los intereses del sector asalariado cotizante y del pueblo, pero que esta no ha sido tomada en cuenta.

“Nos excluyeron del análisis a nuestros compañeros. Nos dieron 20 minutos y los diputados de la derecha actuaron con una gran desfachatez e irrespeto pues al finalizar los 20 minutos no nos hicieron ninguna pregunta y cuando les correspondió a los representantes de Asafondos, dicen que pasaron dos horas preguntándoles sobre una propuesta que no es la que va a beneficiar a los trabajadores”, denunció Acosta.

El líder sindical manifestó que de las siete propuestas que llegaron a la Asamblea Legislativa para que los diputados las sometieran a discusión como representantes de la ciudadanía, en realidad solo se han tomado en cuenta dos y una de estas, la de Asafondos, es la que ha recibido el mayor respaldo de los partidos de derecha ARENA, GANA, PCN y PDC.

“Solo hay dos propuestas: Una en contra de los trabajadores y del pueblo y otra a favor. Una a favor de los que comercian con la vida, el destino y el trabajo del hombre y la mujer salvadoreña, hay otra propuesta que trata de buscar la parte humana”, recalcó el líder del sindicato de la industria eléctrica.

Acosta dijo que los partidos de derecha en el país, encabezados por ARENA, tienen un largo historial de decisiones políticas tomadas en la Asamblea Legislativa en temas trascendentales del país, para favorecer a grupos empresariales y en detrimento de la población.  “Cómo se aprobó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, para favorecer al pueblo o a los dueños de los medios de producción? ¿Cómo se dio la privatización de la banca para favorecer al pueblo o a quienes negocian con la usura? la dolarización, la privatización de la energía, en concreto estamos hablando que este medio (Asamblea) está única y exclusivamente para favorecer a la minoría que lo tiene todo”, afirmó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …