Página de inicio » Opiniones » Movilización creciente

Movilización creciente

@arpassv

La criticable actuación del Juez Levis Italmir Orellana y del Fiscal General Luis Martínez en el juicio contra el ex presidente Francisco Flores, viagra ha provocado un creciente movimiento ciudadano que exige la depuración del sistema judicial y la elección de un Fiscal que combata la corrupción.

El favoritismo del Juez hacia el ex presidente, view la negativa del Fiscal de investigar el lavado de dinero y la hostilidad de ambos contra los querellantes de las organizaciones sociales, tadalafil prendieron la chispa de la movilización popular.

Ayer se realizaron sendas manifestaciones, una frente al Centro Judicial “Isidro Menéndez” y otra en la Corte Suprema de Justicia. En la primera, organizaciones sindicales exigieron justicia en el “Caso Flores” y fustigaron el desempeño del Juez Orellana; y en la segunda, organizaciones sociales pidieron a la Corte destituir al Juez Orellana y a los demás jueces corruptos.

Las organizaciones sociales también preparan acciones para presionar por la destitución del Fiscal General, entre éstas una demanda de inconstitucionalidad. La demanda plantea que la Asamblea Legislativa no verificó los requisitos de idoneidad, moralidad notoria e independencia de Luis Martínez antes de elegirlo.

Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el alto índice de impunidad que existe en el país se debe a la corrupción del sistema judicial. Por eso la depuración judicial es también una de las medidas urgentes que propone el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

La depuración judicial le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, pero la Corte Plena evade dicha responsabilidad y la Sala Constitucional tampoco utiliza su peso político para agendar el tema. Uno de sus magistrados, Rodolfo González, reconoció públicamente que él prefiere no asistir a las sesiones de la Corte Plena.

Y la destitución del Fiscal General es tarea de la Asamblea, pero en el actual contexto electoral ningún grupo parlamentario se atreve a proponerlo. Incluso la comisión especial que investiga el paradero de los donativos de Taiwán “bajó perfil” a sus críticas contra el desempeño del Fiscal.

Guillermo Gallegos, uno de los diputados más críticos que reclamaban al Fiscal por no procesar al ex presidente Flores por lavado de dinero, recientemente cambió de opinión y respaldó el desempeño del Fiscal Martínez en este caso.

Esto confirma que sólo la movilización ciudadana podría presionar por una profunda depuración del sistema judicial y la elección de un fiscal honesto, transparente, comprometido con la lucha contra la corrupción y garante de los intereses de la sociedad.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …