Página de inicio » Opiniones » Movilización creciente

Movilización creciente

@arpassv

Una veintena de radios alternativas y más de 50 organizaciones comunitarias, viagra sales sindicales, there rx feministas, sovaldi estudiantiles, ambientalistas, juveniles y de derechos humanos aglutinadas en la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) y la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) presionaron ayer por una reforma integral a la Ley de Telecomunicaciones.

En una representativa y masiva concentración frente a la Asamblea Legislativa exigieron cambios jurídicos que permitan la construcción de un modelo de medios más plural y diverso, donde las emisoras comunitarias tengan acceso al espectro radioeléctrico y se evite la concentración de los medios privado-comerciales.

Las organizaciones reinvindican la comunicación como derecho, el espectro como bien público y los medios como instrumentos de la deliberación democrática; y basan sus propuestas en la sentencia y resolución aclaratoria de la Sala Constitucional sobre la Ley de Telecomunicaciones, los estándares de libertad de expresión de la OEA y la urgencia de actualizar el marco legal de las comunicaciones respecto al desarrollo tecnológico y los parámetros democráticos.

La exigencia es que la Comisión Ad Hoc que estudia reformas a la Ley de Telecomunicaciones retome las propuestas que la ReDCo presentó en octubre del año pasado. Dicha propuesta incluye el reconocimiento de los tres tipos de medios (públicos, privados y comunitarios) y mecanismos diferenciados para otorgar frecuencias (asignación directa para públicos, subasta para privados y concurso democrático para comunitarios).

La propuesta incluye también un procedimiento y nuevos requisitos para renovar las concesiones, y participación de la Superintendencia de Competencia en la asignación de nuevas concesiones y traspasos de derechos de explotación de frecuencias para evitar, anomalías, prácticas anticompetitivas y concentración mediática.

ReDCo y ASGOJU plantean que luego de aprobas estas reformas antes del 31 de marzo el proceso debe seguir en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, y no en la de Economía como proponen ARENA y PCN, porque el tema no es sólo económico: es fundamentalmente de libertad de expresión, derechos humanos, participación y reforma democrática.

Además, porque en la Comisón de Legislación hay dos expedientes sobre el tema: un proyecto de ley de radiodifusión comunitaria impulsado por las organizaciones sociales y otro de medios públicos presentado por el Ejecutivo en 2013, los cuales pueden retomarse en una discusión más amplia sobre reformas integrales.

Los medios comunitarios y organizaciones populares anunciaron movilizaciones crecientes por un nuevo marco normativo que democratice el esquema mediático del país.

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …