Página de inicio » Suplemento Deportivo » Moverán las piezas en el Mundial de Ajedrez Escolar
Sofía Hernández, Damaris Pérez, Angie García y Moisés Melara serán los primeros salvadoreños en participar en un Campeonato Mundial de Ajedrez Escolar. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco..

Moverán las piezas en el Mundial de Ajedrez Escolar

Diego Guzmán
@Diegoolguzman

Sofía Hernández, Damaris Pérez, Angie García y Moisés Melara escribirán sus nombres con letras doradas en la historia del ajedrez salvadoreño, ya que serán los primeros ajedrecistas criollos en participar en un Mundial de Ajedrez Escolar.

Los cuscatlecos lograron su boleto a la cita mundialista, que se desarrollará del 20 al 29 de abril en Albania, tras su destacada actuación en el Campeonato Panamericano Escolar.

Sofía Hernández, campeona panamericana Sub-9, intentará poner en alto el nombre del país en la categoría Sub-11, por lo que entrena arduamente para ubicarse en los primeros lugares del certamen mundial.

“Practico todos los días, veo partidas y aperturas de mis rivales, ya que representaré al país con el objetivo de quedar en el primer lugar o en las primeras posiciones”, apuntó la más joven de la delegación cuscatleca con apenas 9 años.

Por su parte, Damaris Pérez dijo sentirse contenta por representar al país en un certamen mundial, pero es consciente de la responsabilidad que implica.

“Me siento feliz porque la clasificación al mundial es uno de los logros más importantes que he obtenido en mi corta carrera deportiva, pero también estoy nerviosa porque representar al país en un mundial no es fácil”, manifestó la maestra FIDE y monarca panamericano Sub-13.

En tanto, Angie García, quien competirá en la categoría Sub-15, dijo que lograr el boleto al mundial de ajedrez escolar fue el premio a su perseverancia.

“El torneo Panamericano Escolar fue muy difícil para mí, ya que perdí en primera ronda contra un mexicano. Sin embargo, seguí esforzándome y tomé ventaja en las otras rondas hasta lograr el campeonato y la clasificación al mundial”, recordó la pensadora.

Un dato curioso es que García, antes de convertirse en una de las jóvenes figuras del ajedrez escolar salvadoreño, practicó otros deportes.

“Yo practiqué taekwondo, gimnasia, natación y esgrima antes de decidirme por el ajedrez, el cual me llamó la atención porque mi papá me enseñó a mover las piezas e intenté aprender, y luego descubrí que era el deporte ideal”, contó García.

El más experimentado de la delegación salvadoreña es Moisés Melara, quien es doblemente campeón panamericano, al lograr el primer lugar en el año 2015 y 2017.

Melara, categoría Sub-17, tratará de ser preciso en sus movimientos y así darle una alegría al país en el certamen mundial de ajedrez escolar.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …