Página de inicio » Mundo » Moreno muy cerca de ganar presidencia de Ecuador en primera vuelta

Moreno muy cerca de ganar presidencia de Ecuador en primera vuelta

Quito/PL/AFP

El candidato de la gobernante Alianza PAIS, Lenín Moreno, amaneció hoy muy cerca de alcanzar el 40 por ciento de votos necesarios para ganar en primera vuelta la presidencia de Ecuador, según datos oficiales.

Al filo de las 06:00 hora local de este lunes, la página electrónica del Consejo Nacional Electoral (CNE) mostró que con el 87,2 por ciento de las actas escrutadas, Moreno tenía el 39,09 por ciento de los votos, mientras que su más cercano rival, el conservador Guillermo Lasso, obtenía un 28,2 por ciento.

«El escenario que me parece completamente probable es que rebasemos ese 40% que necesitamos. Y el otro es que logremos una diferencia de más de 11 puntos con el segundo puesto y que no nos toque ir a una segunda vuelta», prevista para el próximo 2 de abril, dijo este candidato de 63 años a sus simpatizantes, concentrados frente a la sede de su formación.

«Esta es una lucha de largo aliento, porque esta batalla la vamos a ganar», añadió Moreno, quien de confirmarse su victoria, se convertiría en el primer ecuatoriano con discapacidad en asumir la jefatura de Estado, ya que sufre una paraplejia consecuencia de un disparo en un asalto en 1998.

Este aspirante a suceder al presidente saliente Rafael Correa dijo que todavía faltaba por contar gran parte de la poblada provincia de Manabí, el feudo del correísmo severamente golpeado por el terremoto de abril, y los votos del exterior, donde también cuenta con holgada mayoría.

Cientos de seguidores de Lasso, animados ante la posibilidad del segundo turno -donde podría trabar alianzas con el resto de los opositores-, se concentraron frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito en una vigilia para exigir transparencia en el escrutinio.

A medida que el recuento iba avanzando con extrema lentitud a favor de Moreno, los opositores, entre ellos el candidato a vicepresidente de Lasso, Andrés Páez, denunciaban a gritos la existencia de fraude.

En su último comunicado del domingo, el presidente del ente electoral desmintió cualquier irregularidad y dijo que el conteo seguirá desarrollándose en la web y que dará una rueda de prensa durante la mañana del lunes, con los resultados definitivos.

La ley electoral ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta es necesario que el candidato más votado sume al menos el 40 por ciento de los votos válidos, más una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el rival más cercano.

De acuerdo con los datos del CNE, aún falta por contabilizar el 20 por ciento del sufragio en la provincia costera de Manabí, considerada una plaza fuerte de Alianza PAIS, y cerca de la mitad de los votos de los migrantes en el exterior, donde la tendencia también se inclina por Moreno.

Tras el cierre de la votación a las 17:00 hora local de ayer, tres de cinco encuestadoras dieron la victoria en primera vuelta al candidato oficialista, a partir de conteos realizados a boca de urna, pero esos resultados son extraoficiales.

El triunfo de Moreno representaría la continuidad de la Revolución Ciudadana, como se denomina al proyecto socialista instaurado por el presidente Rafael Correa tras su llegada al poder en enero de 2007.

Correa, quien entregará la banda presidencial el 24 de mayo próximo, recurrió esta madrugada a su cuenta de Twitter para llamar a sus seguidores a defender el voto frente a los intentos de la derecha de desconocer el eventual resultado a favor de Alianza PAIS, con el pretexto de que se habría hecho fraude.

Más de 12 millones 800 mil ecuatorianos fueron convocados a elegir al nuevo binomio presidencial, a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del país ante el Parlamento Andino.

Paralelo a la elección de las nuevas autoridades, se realizó una consulta popular sobre la conveniencia o no de que los funcionarios elegidos por voto popular tengan sus fortunas depositadas en los llamados paraísos fiscales.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …