Página de inicio » Mundo » Morales encabezará delegación boliviana en juicio por mar contra Chile

Morales encabezará delegación boliviana en juicio por mar contra Chile

La Paz/AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezará la delegación que seguirá a fines de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los alegatos de su país contra Chile por una salida al mar, confirmó una fuente oficial.

La delegación boliviana estará integrada por 30 personas, entre ellas varios exmandatarios, y «por supuesto estará nuestro presidente Evo», además de representantes de sectores sindicales, declaró a periodistas el vicepresidente Álvaro García.

Los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005), Jaime Paz (1989-1993) y Guido Vildoso (1982, militar que entregó el mando a los civiles), anticiparon que formarán parte de la misión a La Haya. El exgobernante Jorge Quiroga (2001-2002), que también fue invitado, no había respondido aún, según el titular de Defensa, Javier Zavaleta.

«Lo importante es llevar una delegación que demuestre a Chile, a los jueces y al mundo entero, que Bolivia está unida en torno a una sola causa, sin importar las diferencias ideológicas», señaló García.

La Paz trasladó a la CIJ su centenario reclamo marítimo en 2013, luego de una infructuosa negociación con Santiago en los años precedentes.

De acuerdo al cronograma de la CIJ, Bolivia y Chile harán sus alegatos orales del 19 al 26 de marzo. Chile argumenta que no tiene deudas pendientes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …