Página de inicio » Nacionales » MOP y organizaciones sociales impulsan campaña “Regálanos tus llaves para la reconciliación”.

MOP y organizaciones sociales impulsan campaña “Regálanos tus llaves para la reconciliación”.

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

A iniciativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se lanzó en el país la campaña “Regálanos tus llaves para la reconciliación”, here la cual consiste en recolectar las llaves  que ya no se usan y que se utilizarán para la construcción del movimiento a la Reconciliación.

La campaña “Regálanos tus llaves para la reconciliación” es acompañada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cialis iglesia católica y evangélica, sociedad civil, empresa privada y medios de comunicación.

El titular del MOP, Gerson Martínez, expresó que como un esfuerzo publico, privado y ciudadano se inició a un costado del bulevar Monseñor Romero, la construcción gradual de una plaza en honor a la reconciliación, la que en su diseño cuenta con un sendero de banderas, las cuales, junto con el monumento, resaltan el fin del conflicto armado en El Salvador que duró más de 12 años y que dejó cerca de 70 víctimas mortales entre ambos bandos, y diez mil desaparecidos, incluidos niños y niñas. Con las llaves recolectadas se construirá dicho monumento, el cual está conformado por un hombre y una mujer que evocan a quienes una vez estuvieron en conflicto, atrás de ellos el ángel de la ciudadanía, en la base del monumento tendrá una placa de bronce con las firmas en alto relieve de los firmantes de la paz.

Martínez señaló que la campaña de recolección tendrá una duración de 45 días, tiempo en el cual las escuelas públicas del país, las iglesias católicas, evangélicas y medios de comunicación asociados a ASDER y otros medios serán centros de acopio, a fin de totalizar 13 toneladas de bronce.

“Se trata de la reconciliación para construir las soluciones que el país necesita, en el pasado fue importante para terminar con el conflicto más grave que ha padecido el país en la historia salvadoreña, ya que el conflicto armado fue mucho más cruel y sangriento que la lucha de la independencia”, agregó el titular del MOP.

Asimismo, dijo que el mensaje es que si por la vía civilizada del diálogo y la negociación se resolvió el más grave conflicto de la historia, eso significa que El Salvador es capaz de resolver por la misma vía los grandes retos y desafíos para lograr un país mejor, próspero, democrático, competitivo y en paz.

Luís Saca, presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusoras (ASDER), dijo que el objetivo de esta campaña no es solo recolectar llaves, sino que representa el sentir de la población salvadoreña de vivir en paz y en reconciliación.

Saca indicó que las 125 estaciones de radio y los 12 canales agremiados a ASDER serán centros de acopio para recolectar 13 toneladas de llaves.

El Representante Residente del PNUD, Stefano Pettinato, manifestó que en los últimos han sido testigos de los últimos avances que se han dado en El Salvador con énfasis especial por parte del Gobierno en la reparación moral y simbólica hacia las victimas del conflicto armado, lo cual ha sido y seguirá siendo parte fundamental de la reconciliación.

Pettinato consideró que la plaza a reconciliación va en sintonía con el nuevo escenario en el que se busca la restauración de la sociedad en un sentido de unidad y resaltar la dignidad de las victimas, sobre la base de la praxis y el martirio del máximo guía espiritual y uno de sus más insignes luchadores por el respeto a la vigencia de los derechos humanos, como es Monseñor Romero.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …