Página de inicio » Nacionales » MOP y FOVIAL invertirán más de $17 millones en obras durante plan “Verano 2014- 2015”

MOP y FOVIAL invertirán más de $17 millones en obras durante plan “Verano 2014- 2015”

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Cerca de 35 obras serán ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y El Fondo de Conservación Vial  (FOVIAL) durante el plan “Verano 2014-2015”, physician a fin de aprovechar la época seca y preparar la red vial para el próximo período lluvioso, online con lo que se garantiza la tránsitabilidad en todo el país. Gerson Martínez, titular del MOP, dijo que en este plan se reconstruirán, aproximadamente, 570 kilómetros de la red vial nacional que sufrió severos daños por las lluvias de los últimos meses.

“Debido al invierno, pero también al sismo de gran magnitud en el mes de octubre, fueron removidos 19 mil 488 metros cúbicos de tierra generados de 685 derrumbes en las diferentes carreteras”, comentó Martínez. En la reparación de la red vial por los daños provocados por las lluvias y el movimiento telúrico, MOP y FOVIAL invertirán 25.7 millones de dólares, cuyos trabajos ya están en ejecución y concluirán, según lo proyectado, en mayo de 2015, antes de que inicie la próxima temporada de lluvia.

Según el ministro Martínez, el plan de verano incluye el mantenimiento rutinario, rehabilitaciones de carreteras, construcción  de nuevas vías pavimentadas, ejecución de obras de protección y mitigación, construcción de pasos a doble nivel y otras obras con una inversión de 117.6 millones de dólares.

Además, el plan verano asegurará la conectividad con las áreas productivas como la zafra, cosecha cafetalera y otras, atendiendo más de 700 kilómetros  y la atención a vías que permiten a la población estudiantil asistir a los centros educativos  de una manera segura.

El MOP ejecutará en la zona Oriental el rescate de la vía Sociedad a Corinto, la ampliación de la entrada a San Miguel, ampliación del puente Ochoa y drenajes en Placitas. Mientras que en la zona Paracentral se ejecutarán obras en la cárcava de Comasagua, en el puente San Ramón de la carretera Litoral, San Vicente, así como otras obras de mitigación. Asimismo, en Occidente, está planificado el rescate de la vía Cerro Verde, la pavimentación de la carretera de Chalchuapa al cantón la Magdalena y las obras de protección en el puente Cara Sucia.

También se ejecutarán obras de eliminación de cárcavas en Reparto Jardines de San Bartolo, Ilopango;  Jardines del Pepeto III, Soyapango;  Comunidad El Triunfo, en Ataco; pavimentación del tramo Chalatenango, pavimentación  de Nueva Trinidad hacia Arcatao; pavimentación Tierra Blanca a Salinas del Zompopero;  pavimentación y paso a doble nivel Quitasol hacia Amayo;  pavimentación carretera San Carlos Lempa a La Pita, Tecoluca; pavimentación de Arambala a Joateca, Morazán, entre otras.

El director ejecutivo de FOVIAL, Felipe Rivas, explicó que la institución invertirá 80 millones de dólares, en los próximos meses, en proyectos como la modernización del bulevar Merliot, el rescate a los carriles laterales del bulevar del Ejército y de los laterales de la alameda Juan Pablo II; el rescate del bulevar Sur. Asimismo, se prevé la reparación de losas en redondel Integración, obras de protección en caja cuádruple en río Las cañas, el retorno de Quezaltepeque y la moderna señalización de la autopista al aeropuerto Monseñor Romero, mantenimientos de pasos a desnivel y la eliminación del derrumbe sobre la carretera de Oro. A esto se sumará el paso a doble nivel en el redondel Masferrer.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …