Página de inicio » Nacionales » MOP y FOVIAL cierran el año con 472 proyectos ejecutados
El MOP y el FOVIAL informaron que durante 2014 ejecutaron 472 proyectos, de los cuales 170 se refieren a grandes obras de inversión.

MOP y FOVIAL cierran el año con 472 proyectos ejecutados

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) informaron que durante 2014 ejecutaron 472 proyectos, and de los cuales 170 se refieren a grandes obras de inversión, que se suman a las 776 desarrolladas desde 2009. Adicional, solo el Viceministerio de Obras Públicas ejecutó 180 obras por administración directa, de estas 15 son obras de mejoramiento de caminos, 7 de mantenimiento de puentes, 91 de bacheo y recarpeteo de caminos, 17 obras de pavimentación, 17 obras de protección y mitigación , 3 obras en ríos y 30 reparación de hundimientos.

MOP y FOVIAL cierran el 2014 con una inversión total de 214.18 millones de dólares en obras de infraestructura vial y de protección, que significan cientos de proyectos ejecutados en este año. Al incluir el sector vivienda (FONAVIPO, ILP y FSV), la suma de inversión se incrementa a 322.3 millones de dólares, lo que ha permitido un salto cualitativo hacia la eficiencia.

Durante este año ambas instituciones generaron 4 mil 872 empleos directos y aproximados de 10 mil indirectos, entre hombres y mujeres en todo el país, al ejecutar un promedio de dos obras diarias, repartidos en carreteras, pavimentación de caminos rurales, obras de protección, puentes y accesos de paso, actividades de mantenimiento, soluciones habitacionales y de transporte.

Asimismo, MOP y FOVIAL ejecutaron 47 proyectos de carreteras, caminos rurales, mantenimientos periódicos y recarpeteos, con una inversión aproximada de $93.4 millones, lo que representa el mejoramiento de 236 kilómetros de carreteras y de caminos rurales nuevos y en vías existentes, en las que su vida útil ya estaba vencida. Además, FOVIAL colocó 40 kilómetros de material reciclado. Adicional se han ejecutado 253 obras de mantenimiento rutinario con una inversión de $48.5 millones.

El Viceministerio de Vivienda.

Con el acompañamiento del Fondo Social para la Vivienda (FSV) Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), se benefició a 51 mil 326 familias, con una inversión del sector de $148.82 millones, en diversas intervenciones y modalidades que conllevan a mejorar el hábitat y la vivienda que incluye mejoramiento de piso, créditos y subsidios a familias, obras de urbanización, viviendas construidas, adquisición de vivienda existente, mejoramiento de asentamientos precarios, escrituraciones, legalizaciones y regularizaciones de lotes.

El FSV otorgó más de 34 mil 209 soluciones habitacionales con lo que facilitó créditos por un monto de $506.733 millones.

Para el sector formal se redujo la tasa de interés de medio punto a un punto porcentual, fijándola en 5.5%.Con estas medidas, el sector informal que tenía una tasa de interés del 10 %, fue el más beneficiado, ya que se le redujo dos puntos porcentuales. Del total de cartera hipotecaria de vivienda en el país, el FSV posee el 63.44 %

Apoyo a gobiernos locales.

En 2014 se ejecutaron 50 convenios de cooperación con una inversión total de 9 millones de los dólares de los cuales el MOP ha aportado $4.7 millones que corresponden al 52% del monto total. Asimismo, se ha generado la institucionalización de mecanismos de participación ciudadana que contribuyen a que la población tenga mayor acceso a la información, los proyectos que se priorizan sean a partir de la demanda ciudadana sean estos por inversión, administración o convenio.

El Salvador líder en la región en Gestión de riesgo.

El último Reporte de Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas en 2014, destacó que El Salvador avanzó nueve posiciones, luego de ocupar la posición uno en 2009 como el país de mayor riesgo en el mundo, actualmente ocupa la posición ocho. Para lograrlo, desde el MOP se creó la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del Riesgo (DACGER) en el 2010 y en conjunto con JICA de enero a diciembre se impulsó el Proyecto GENSAI.

El Salvador es líder en materia de Adaptación al Cambio Climático y Gestión de Riesgos en Centroamérica, en la última reunión del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), en agosto de 2014, se presentaron manuales desarrollados por DACGER en el proyecto GENSAI y se acordó la creación de comisión técnica regional para su revisión y adopción en Centroamérica.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …