Página de inicio » Nacionales » MOP y ANDA ejecutan trabajos en terreno de comunidad El Espino
El MOP y la ANDA ya iniciaron los trabajos respectivos en sus áreas para preparar el terreno que les será trasladado a las familias de la comunidad El Espino. Foto Diario Co Latino/Transparencia Activa.

MOP y ANDA ejecutan trabajos en terreno de comunidad El Espino

@Transparencia Activa

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ya iniciaron los trabajos respectivos en sus áreas para preparar el terreno que les será trasladado a las familias de la comunidad El Espino.

La semana pasada el personal del MOP llegó a limpiar el terreno y a preparar las condiciones para posteriormente ejecutar la terracería respectiva.

También llegaron técnicos de ANDA al terreno a identificar la viabilidad de instalación de tuberías para el abastecimiento de agua potable. En próximos días realizarán los trabajos con los planos para hacerlo de manera efectiva.

Las instituciones gubernamentales le han dado seguimiento a este caso y cuando se realizó el desalojo en mayo pasado, a las familias afectadas por el fallo de la Sala de lo Constitucional se les auxilió con atención del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) para proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes en el marco de la LEPINA, y ha dado asistencia a través del Ministerio de Salud y el FOSALUD, institución que mantuvo una unidad móvil en la zona para brindar asistencia de forma inmediata.

Sin embargo, se conoció a través de redes sociales que representantes de la comunidad El Espino denunciaron que personeros de la alcaldía municipal de Antiguo Cuscatlán han interrumpido el trabajo de adecuación del terreno que el Gobierno les otorgará para poder reubicarse después del desalojo que hizo la familia Dueñas de sus propiedades, presuntamente atendiendo una denuncia ciudadana por “tala de árboles”.

“Nuestra comunidad hace saber a la población que esta mañana (el pasado jueves) estuvieron en el terreno que el Gobierno de El Salvador transferirá a nuestra comunidad, personeros de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán, diciendo que llegaban por una ‘denuncia ciudadana de tala de árboles’”, señala la publicación en Facebook.

Nelson Recinos, presidente de la ADESCO de la comunidad El Espino, afirmó que el trabajador municipal se identificó como Walter Nieto y afirmó ser inspector de una unidad de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán, este amedrentó a los trabajadores del MOP, quienes junto a algunos ciudadanos de El Espino quitaban maleza del terreno, diciéndoles que lo que hacían era ilegal.

Recinos explicó que los supuestos inspectores municipales tomaron fotos y aseguraron que esa era un área protegida, lo cual los habitantes de El Espino desmienten porque “el área protegida es la que se ubica del bulevar Monseñor Romero hacia el Norte” y el terreno en el que ellos serán reubicados está al Sur de dicha carretera.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …