Página de inicio » Nacionales » MOP planteará al FOVIAL nuevo carril para carretera Los Chorros
Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, explicó que presentará este día, ante la Junta Directiva del Fondo para la Conservación Vial (FOVIAL) un plan de prevención y protección del kilómetro 19.7 de la carretera Los Chorros, que podría incluir un nuevo carril que amplíe el paso del tráfico que se desplaza de San Salvador al Occidente del país. Foto Diario Co Latino.

MOP planteará al FOVIAL nuevo carril para carretera Los Chorros

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, explicó que presentará este día, ante la Junta Directiva del Fondo para la Conservación Vial (FOVIAL) un plan de prevención y protección del kilómetro 19.7 de la carretera Los Chorros, que podría incluir un nuevo carril que amplíe el paso del tráfico que se desplaza de San Salvador al occidente del país.

“Los salientes que tenía la montaña en ese preciso kilómetro, prácticamente ha sido eliminado y se esperan 1 ó 2 detonaciones más, ya se ha trabajado también en una roca que venció la malla de protección. Ahora se trabaja aceleradamente para construir un carril adicional en ese kilómetro para poder aumentar la banda de protección en la zona”, indicó.

El funcionario agregó que la propuesta sobre el “carril adicional” será discutido, así como la transitabilidad y viabilidad de la zona con el Consejo Directivo del FOVIAL a fin de plantearles la necesidad de realizar una inversión y prolongar todo el “muro alcancía y la malla de protección” a lo largo del kilómetro 19. 7, así también, la ampliación del carril en el Poliedro.

“Esta inversión es demasiado grande y está orientada a la prevención, pero en cuanto a las mallas de protección deberá conversarse con los donantes, que es la cooperación japonesa y se debe cotizar otro tipo, porque en el mercado nacional este tipo de malla no existe, así que debemos traerla del exterior. Y debemos responder porque hay una declaratoria de peligrosidad dada por Protección Civil, y ahí el MOP y FOVIAL debemos actuar dentro de nuestras competencias para el financiamiento de esas obras”, sostuvo.

En cuanto, a las 184 viviendas en Residencial Brisas de San Francisco, Senda 8, cuya bóveda de desagüe se dañó debido al enjambre sísmico que inició el 9 de abril, el ministro Gerson Martínez reiteró el compromiso de disminuir la situación que ha colapsado las unidades habitacionales por el uso de materiales de construcción inadecuados, como lo denunciaron propietarios de los inmuebles. “Bueno iniciamos mientras la mayoría de personas estaban en vacaciones, el mismo Viernes Santo (14 de abril) dimos la orden y se está trabajando en la Bóveda Brisas de San Francisco. Además, se tomó la decisión que de la de la residencial, vamos a continuar las obras hacia la 49 Avenida Sur, para contribuir a salvaguardar la seguridad de la vida de la ciudad”, expresó.

La inversión en la reparación del socavamiento de la bóveda, es de más de los 445 mil dólares, provenientes del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FORPOMID) y que debido a la cercanía de la estación lluviosa, era importante atender y subsanar la zona.

“Nosotros solo podemos operar, según la ley y se nos ha otorgado la disponibilidad presupuestaria por orden del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y como decisión del Sistema de Protección Civil, que nos dio la disponibilidad, pero ya informábamos que los estragos y las amenazas son mayores, por consiguiente debemos hacer una inversión adicional de alrededor de 4 millones de dólares, y que no tienen que pagarla los ciudadanos, porque la zona dañada, así como la bóveda, fue construida como un régimen de condominio privado”, explicó.

El funcionario señaló que han presentado un informe al Fiscal General de la República (FGR) sobre este caso. Asimismo, los residentes de Brisas de San Francisco han acudido al ente fiscal, en la razón de definir el pago de los 4 millones restantes que invertirán y que la empresa constructora deberá pagar.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …