Página de inicio » Nacionales » MOP pide ratificación de Asamblea Legislativa para adquirir fondos de Cooperación Española

MOP pide ratificación de Asamblea Legislativa para adquirir fondos de Cooperación Española

@AlmaCoLatino

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez y el Coordinador General de la Cooperación Española en El Salvador, Ignacio Nicolau, expusieron la necesidad de la pronta ratificación por parte de la Asamblea Legislativa de fondos para el programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional, otorgado por el Reino de España, que beneficiará a los habitantes de 22 municipios de El Salvador y sus alrededores.

El MOP está pendiente de la ratificación de fondos por $30 millones, del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE). Estos fondos son acompañados de donación de $5.3 millones en ejecución y abre la posibilidad de acceder a otra donación de $ 2.65 millones.

Según el ministro Martínez de no ratificar los fondos se corre el riesgo de perder una considerable donación otorgada por la Unión Europea, “si no se aprueba, el país queda mal ante la cooperación internacional y se pierde la oportunidad de reactivar las economías locales, no habrá posibilidades de préstamos futuros para El Salvador”, recalcó.

Con dichos fondos se prevé construir nuevos caminos rurales, los cuales contribuirán a mejorar las condiciones de la infraestructura vial rural, al posibilitar el tránsito permanente en el país. Se ha priorizado en aquellas zonas del país que cuenta con potencial de desarrollo productivo, con la finalidad de revertir las condiciones que inciden en la pobreza rural y en la baja actividad económica.

Recientemente el ministro Martínez y el embajador de España, en El Salvador, se reunieron con diputados de la comisión política del Órgano Legislativo, a quienes explicaron el impacto que tendrá en la población la ratificación de estos fondos y las consecuencias que se corren al no ser revalidados, especialmente lo relacionado a las donaciones.

En dicha reunión se recibió el apoyo de todas las fracciones políticas de la Asamblea Legislativa. Este sería el primer préstamo que el Reino de España gestiona con otro país del mundo, cuyo plazo improrrogable para la entrada en vigencia vence el 11 de mayo de 2017, ya que a esta fecha el convenio de préstamo ya recibió 3 prórrogas.

Con este préstamo viene una donación por $5.3 millones que ya está en ejecución y abre la posibilidad al MOP de acceder a otra donación por $2.65 millones, al no ser ratificados estos fondos, quedaría congelado un monto de $801 mil de la donación actual, la cual está condicionada a la aprobación del crédito.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …