Página de inicio » Nacionales » MOP invierte más de 1 millón de dólares en obras de protección en reparto El Pepeto III
Las obras de mitigación en el reparto El Pepeto, fueron entregadas por el Ministerio de Obras Públicas, luego de concluidas. Foto Diario Co Latino.

MOP invierte más de 1 millón de dólares en obras de protección en reparto El Pepeto III

@AlmaCoLatino

Los más de 43 mil 563 habitantes del reparto El Pepeto III, ambulance en Soyapango, look ya cuentan con un lugar seguro donde residir, viagra luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) concluyó en la zona, los trabajos definitivos, con lo cual se eliminó el riesgo por formación de cárcavas.

A la entrega oficial de las obras asistieron las autoridades del MOP y el Vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, quien destacó que este tipo de inversiones son clave para generar inclusión en el país.

“El éxito de esta obra es la buena coordinación entre el gobierno municipal y el gobierno central. Lo importante es que la gente pueda ser parte de esas obras, hay que reconocer a los trabajadores porque ellos son el corazón de este proyecto”, afirmó el vicepresidente Ortiz.

El titular del MOP Gerson Martínez explicó que en las obras definitivas se tuvo una inversión de 1 millón 703 mil 216.37 dólares, dichos trabajos se ejecutaron en etapas donde se intervino las áreas más críticas que requerían atención inmediata.

Martínez señaló que la existencia de cárcavas en las inmediaciones de esta urbanización, puso en riesgo varias viviendas, cuatro colapsaron por el avance de éstas y 20 más fueron demolidas por el MOP, debido a que estaban en el perímetro de seguridad de las obras. Ante esta situación el Viceministerio de Vivienda dio soluciones habitacionales a las familias afectadas por la demolición.

El funcionario dijo que la protección de las obras está en el manejo de las aguas, razón por la cual el MOP, en coordinación con la alcaldía municipal de Soyapango, desarrollarán un taller para dar mantenimiento a dichos trabajos, con la finalidad que los habitantes no tiren basura y obstruyan el drenaje. El personal de Obras Públicas trabajó en la construcción de muros de mampostería de piedra, muros gaviones, es decir malla y piedra sin concreto, adaptables al terreno; muros guarda niveles para protección donde hay bajada de agua, canaletas, derramaderos, que es una estructura de mampostería donde pasa agua, un colector y 12 pozos de visita, entre otras.  El objetivo de estas obras es detener el crecimiento de las cárcavas, proteger las viviendas aledañas, salvaguardar la vida de sus habitantes, y mejorar las condiciones hidráulicas de un tramo del río Sumpa, así como superar las deficiencias funcionales y de seguridad de los trabajos de drenaje existentes así como la reconfiguración y estabilización de los taludes que conforman la cárcava principal y secundaria.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …