Página de inicio » Nacionales » MOP impulsa campaña “Yo respeto al ciclista, también los esperan en casa”
Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas participa en el lanzamiento de la campaña “Yo respeto al ciclista, también los esperan en casa”. Foto Diario Co Latino

MOP impulsa campaña “Yo respeto al ciclista, también los esperan en casa”

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se unió a la campaña de concientización de automovilistas para que respeten al ciclista, organizado por Mujeres en Bici, actividad que también cuenta con el apoyo del Instituto de la Juventud y otras instituciones.

En la campaña “Yo respeto al ciclista, también los esperan en casa”, participó el ministro Gerson Martínez, quien ha dado un fuerte impulso al ciclista, con el diseño y construcción de 9.88 kilómetros de ciclo rutas, distribuidas en San Salvador, La Libertad y Santa Ana, y próximamente se construirá otra en Avenida Roosevelt, San Miguel, y en otros puntos del país.

La campaña va dirigida a los automovilistas para que respeten el 1.5 metros de distancia en la calle que es reglamentario, y que juntos ciclistas y automovilistas, puedan compartir la vía.

Este esfuerzo pretende no solo crear conciencia en el automovilista, sino también educar a algunos ciclistas sobre normas de seguridad y la manera de movilizarse en la calle de forma correcta.

Las Mujeres en Bici lanzaron en 2013 la campaña “yo respeto al ciclista ¿y tú?”, siempre de concientización, ya que muchos ciclistas utilizan la bicicleta como medio de transporte o por deporte, y son muy vulnerables a accidentes por la falta de respeto de algunos automovilistas.

En 2016, Cruz Roja Salvadoreña registró la atención a 32 ciclistas golpeados a causa de accidentes viales en diferentes puntos del país, entre ellos jóvenes panaderos.

Actualmente, el MOP, a través de la Dirección de Infraestructura Social e Inclusiva, desarrolla un Plan Piloto Punto Bici Movilidad, en el Centro Histórico de San Salvador, con la finalidad de conocer cuántas personas están interesadas en moverse en bicicleta.

El estudio es desde la estación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) Parque Infantil, donde los interesados disponen de bicicletas para el recorrido que finaliza en Plaza Gerardo Barrios. Se hace en fechas establecidas y en horario de 7 a.m a 1 p.m.

Con esta actividad, el MOP propone nuevos mecanismos de intermodalidad que se puedan generar desde la estación SITRAMSS, Parque Infantil, donde las personas además de usar un autobús también hagan uso de la bicicleta, como medio de transporte y no solamente para fines recreativos.

El MOP y el Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) “Amigos de la Tierra”, mantienen vigente un convenio de cooperación, para promover mecanismos de transporte no contaminantes y de bajo costo, como la bicicleta, con la finalidad de abonar a la sustentabilidad del país. Ambos, impulsan alternativas económicas de movilidad con acciones locales y regionales para inducir el rescate de los valores, promover el turismo y la identidad cultural.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …