Página de inicio » Nacionales » MOP facilita espacio para construcción de Plaza del Empresario
Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas y Luis Cardenal, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, firman convenio para la construcción de la plaza. Foto Diario Co Latino.

MOP facilita espacio para construcción de Plaza del Empresario

Como una respuesta del Ministerio de Obras Públicas (MOP) al interés de la Cámara de Comercio e Industria, order en utilizar un espacio de su propiedad para la construcción de la Plaza del Empresario, ambas entidades firmaron un convenio de cooperación.

La Plaza del Empresario será construida en una porción de derecho de vía con una longitud de 400 metros cuadrados, en el bulevar Merliot, Santa Tecla, La Libertad; será de uso público para el recreo y esparcimiento en la ciudad.

El convenio fue suscrito por el titular del MOP, Gerson Martínez, y el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal. Para el cumplimiento, ejecución y seguimiento de lo establecido en el convenio, el MOP designó a la Dirección de Infraestructura Inclusiva y Social, como responsable de coordinar y facilitar el buen desarrollo y cumplimiento de lo pactado.

Entre tanto, la Cámara de Comercio someterá a concurso el diseño de la Plaza del Empresario, a construirla según el boceto ganador, a proveer vegetación de acuerdo a éste y a suministrar el mantenimiento respectivo. Sus compromisos incluyen la instalación y mantenimiento de mobiliario urbano, instalación de luminarias y el sistema eléctrico de acuerdo a diseño.

Además, cancelará facturas de energía eléctrica correspondiente a la Plaza, mantendrá bajo su costo el buen estado, uso, apariencia y estética del inmueble, construirá aceras según el diseño que fuere presentado y aprobado por el MOP, construcción y mantenimiento de rampas en aceras que permitan el desplazamiento de personas en silla de ruedas y otros.

El MOP, además de conceder el permiso para la obra en un derecho de vía de su propiedad, asesorará al equipo de la Cámara de Comercio que elaborará las bases para el concurso de diseño de la Plaza, asesorará al equipo que evalué las propuestas de diseño, los supervisará y dará seguimiento a la construcción de la Plaza.

También, coordinará con la empresa Del Sur el movimiento de los postes en el área, gestionará con el Viceministerio de Transporte (VMT) el retiro de dos semáforos en la zona, así como otras tareas de gestión y supervisión.

Actualmente, el MOP ejecuta diversos proyectos de infraestructura con el fin de asegurar la protección, conservación y mantenimiento de los derechos de vía de su propiedad, transformándolos en espacios públicos que potencien el sano esparcimiento y la cultura, como un mecanismo para la reducción de la violencia, desarrollo económico, social y ambiental del país.

Inician obras de protección en Quebrada La Lechuza

El personal del MOP inició la construcción de muro de retención en la Quebrada La Lechuza, cercanías del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde se ha generado una cárcava de 30 metros de altura por 25 de ancho.

De acuerdo a informes de Obras Públicas, los trabajos son ejecutados en un tramo de 50 metros sobre margen derecho de la Quebrada La Lechuza, que colinda con CIFCO, y aguas abajo con las instalaciones de la Dirección de Investigación y Desarrollo del MOP.

Entra las obras en ejecución está limpieza y chapeo de la zona, construcción de muro de mampostería de piedra para relleno de socavación en lateral derecho del cauce de la quebrada en el tramo de la cárcava, construcción de emplantillado de nivelación de mampostería de piedra en cauce para evitar que el flujo continuo de agua afecte las obras a construir, construcción de un muro anclado con pantalla de concreto y refuerzo de electro malla.

Además, el suministro y colocación de lodocreto para relleno de cárcava el que estará confinado mediante el muro anclado a construir, construcción de canaletas tipo media caña y derramaderos de mampostería para drenaje superficial de obras, y la reconstrucción del tramo de calle colapsado con mezcla asfáltica y cordón cuneta. La obra, de acuerdo a lo proyectado concluirá en marzo de 2016.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …