Página de inicio » Nacionales » MOP entrega pavimentación de ruta camaronera Jiquilisco, Usulután
La población de Jiquilisco, Usulután, cuenta con la pavimentación de 7.4 kilómetros de la ruta camaronera, obra que ya está beneficiando a más de 51 mil habitantes de la zona. Foto Diario Co Latino.

MOP entrega pavimentación de ruta camaronera Jiquilisco, Usulután

@AlmaCoLatino

La población de Jiquilisco, Usulután, cuenta con la pavimentación de 7.4 kilómetros de la ruta camaronera, obra que ya está beneficiando a más de 51 mil habitantes de la zona y al sector productivo y turístico del lugar, entre las que se encuentran decenas de cooperativas dedicadas al cultivo del camarón.

La pavimentación del tramo del camino rural Tierra Blanca, cantón California-San Hilario-Sitio El Corral-Salinas El Zompopero, Jiquilisco, Usulután, fue ejecutada por administración directamente del Ministerio de Obras Púlicas (MOP), con una inversión de $2 millones 707 mil 784.37 dólares, lo que generó 150 empleos directos, en su mayoría mano de obra local.

El titular del MOP, Gerson Martínez, dijo que adicional a los 7.4 kilómetros pavimentados, se trabajó en 1.8 kilómetros de conformación y balastado de calle El Calabozo, a solicitud de las 250 familias habitantes en el lugar, 10 cooperativas pesqueras y otros productores de la zona, aunque la obra no estaba contemplada en el proyecto.

Esta ruta pavimentada es de gran beneficio, ya que está en una zona de turismo, cuya principal atracción es la Bahía de Jiquilisco, las numerosas islas, esteros y la laguna San Juan del Gozo.La obra fue construida a dos carriles, uno por sentido, con un ancho de tres metros cada uno, con hombros de un metro a cada lado. Este proyecto forma parte de la iniciativa de la franja Costero Marina y el Asocio para el Crecimiento, que integra siete departamentos, 75 municipios y beneficiará a más de 1.4 millones de salvadoreños.

Inicia al sur del Caserío Tierra Blanca en el entronque que conforma el camino que conduce al cantón Salinas El Potrero, con el camino que va hacia el caserío Salinas El Zompopero. Atraviesa el cantón California, los caseríos Hacienda California, San Hilario, Sitio El Corral y finaliza en el sitio conocido como Salinas El Zompopero.En la zona de influencia del proyecto están estanques de cultivo de camarón marino, propiedad de cooperativas, las que se verán beneficiadas con esta obra, especialmente les generará facilidades en el transporte del producto a mercados.

De esta zona sale el 70% de camarón a nivel nacional, ya que son más de 700 hectáreas de cultivo que se encuentran en producción en la zona de Tierra Blanca, Salinas del Potrero, Salinas El Zompopero, San Hilario, y La Canoa.

El MOP le ha dado un fuerte apoyo a las cooperativas camaroneras de la zona de Jiquilisco, con la limpieza de sus estanques y construcción de bordas. Actualmente trabaja en la zona de Sisiguayo, Jiquilisco, como parte de un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La tarea ejecutada por el MOP en la zona es de desazolve de los estanques, limpieza que permite mejorar la sobrevivencia de camarones y aumentar la producción de éste tipo de crustáceo. Con la construcción y reforzamiento de las bordas que protegen los estanques y el dragado de estos, se previene que se inunden durante mareas altas, ya que de no hacerse esta tarea, las condiciones de los estanques son desfavorables para la producción de camarón.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …