Página de inicio » Nacionales » MOP entrega a cooperativas del Bajo Lempa estanques camaroneros dañados por azolvamiento
Autoridades del MOP entregaron estanques camaroneros remodelados a cooperativas del Bajo Lempa. Foto Diario Co Latino.

MOP entrega a cooperativas del Bajo Lempa estanques camaroneros dañados por azolvamiento

@AlmaCoLatino

Las cooperativas camararoneras de Jiquilisco, order Usulután, fueron beneficiadas con la entrega de obras de recuperación de infraestructura productiva del sector camaronero del Bajo Lempa, que se vieron dañadas por azolvamiento en el invierno pasado.

Esta obra, ejecutada por el Ministerio de Obras Publicas (MOP), forma parte de un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG) en apoyo a cooperativas camaroneras e incluye la reparación de bordas sobre el río Grande de San Miguel.

Son aproximadamente 186 hectáreas las que se intervinieron en tareas de limpieza de estanques de cultivo de camarón. Se estima que 25 mil metros cúbicos de material fueron retirados de los estanques azolvados, que impedían la producción de camarón. Como parte de este convenio, se desarrollaron tareas de la limpieza de las cooperativas Los 32, Los Romeritos, 29 de julio, Wilber Mendoza, Vientos Marinos, 31 de Diciembre, Los Pequines, Los Roquintes, El Gavilán, Los Amaya, 12 playas, entre otras. En 12 playas se desalojaron 112 mil 500 metros cúbicos de material sedimentado en este tipo de lagunas.

En  esta tarea, el MOP participó únicamente con maquinaria y sus operadores, ya que las actividades consisten en el dragado de los estanques de cultivo de camarón azolvados  para que estos funcionen con normalidad. Asimismo, se trabajó en la reparación y reforzamiento de las bordas que protegen los estanques, que son dragados para prevenir que se inunden durante mareas altas.

De no hacerse esta tarea, las condiciones de los estanques son desfavorables para  la producción de este tipo de crustáceo. Esta es una respuesta que da el MOP al sector acuícola, especialmente a las  cooperativas que se dedican al cultivo de camarón, quienes solicitaron a Protección Civil, MOP y el MAG su apoyo para el reforzamiento de las bordas y la limpieza de los estanques azolvados. Las obras fueron ejecutadas  con una inversión de 227 mil 718.80 dólares, de cuyo monto el MOP aportó el 75.6 %.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …