Página de inicio » Nacionales » MOP ejecuta obras de protección definitivas en reparto El Pepeto III
Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, juntos habitantes de la zona inspeccionan el inicio de obras de protección en Reparto El Pepeto III, Soyapango. Foto Diario Co Latino/Cortesía

MOP ejecuta obras de protección definitivas en reparto El Pepeto III

@DiarioCoLatino

Con la finalidad de eliminar el riesgo por formación de cárcavas en la colindancia del reparto Pepeto III, generic Soyapango, physician y que representan un gran riesgo para los más de 43 mil 563 habitantes de la zona, el personal del Ministro de Obras Públicas (MOP) inició las obras de protección definitivas.

Durante la supervisión de los trabajos en la zona el titular del MOP Gerson Martínez dijo que la obra tiene una inversión de $1,703,210.37 , la cual está a cargo de la  empresa MACKO S.A de C.V, y de acuerdo al contrato, el proyecto deberá finalizar en mayo de 2015.

Según Martínez se determinó iniciar los trabajos en el mes de noviembre para que estos  no sean afectados por las lluvias. Actualmente se trabaja en las instalaciones provisionales del proyecto, chapeo, y levantamiento topográfico.

De acuerdo al ministro de Obras Públicas, lo que se pretende es detener el crecimiento de las cárcavas para proteger las viviendas aledañas, salvaguardar la vida de sus habitantes y mejorar las condiciones hidráulicas de un tramo del río Sumpa, así como superar las deficiencias funcionales y de seguridad de las obras de drenaje existentes y la reconfiguración y estabilización  de los taludes que conforman la cárcava principal y secundaria.

La existencia de cárcavas, en las inmediaciones de esta urbanización puso en riesgo varias viviendas, de las cuales cuatro colapsaron por el avance de éstas, y 20 más fueron demolidas por el MOP, por estar en el perímetro de seguridad de las obras. Además, el MOP ejecutó obras de emergencia  para atenuar daños, mientras se desarrollan las obras definitivas.

Entre tanto, el Viceministerio de Vivienda dio soluciones habitacionales a las familias afectadas por la demolición. Las obras definitivas de este proyecto se ejecutarán en tres sectores, en la primera se intervendrá las áreas más críticas que requieren atención inmediata.  Se ha considerado la construcción de muros de mampostería de piedra, muros gaviones con malla y piedra sin concreto adaptables al terreno, muros guarda niveles para protección donde hay bajada de agua, canaletas, un colector y pozos de visita, entre otras.

 En el Sector 2 donde se encuentra la cárcava secundaria, las tareas a ejecutar consisten en relleno de la zona con material existente y en este, obras para la descarga del colector colapsado para aguas lluvias, con un nuevo colector con sus respectivos pozos, construcción de un derramadero que conducirá las aguas hacia el cauce principal sobre un  muro de mampostería. Los taludes generados por la construcción de estas obras se asegurarán con cubierta vegetal y se construirá un sistema de drenaje superficial.

Mientras que, en el sector 3, se trabajará en el mejoramiento geométrico y protección del cauce del río Sumpa. Se optimizará la curva derecha del río, frente a la cárcava principal y se protegerá su cauce mediante la construcción de una mezcla de colchón de gavión con recubrimiento de concreto  apoyados sobre un relleno de lodocreto con piedra. Incluye además, la construcción de nueve caídas con muros guarda nivel de gaviones, en una longitud del cauce de 440 metros.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …