Página de inicio » Nacionales » MOP da mantenimiento a obras de protección en Cordillera del Bálsamo

MOP da mantenimiento a obras de protección en Cordillera del Bálsamo

@DiarioCoLatino

Dos cuadrillas de empleados del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecutan tareas de mantenimiento a las obras de protección construidas en la parte alta de la Cordillera del Bálsamo, para prevenir afectaciones en las colonias inmediatas a la montaña.

El MOP y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) suscribieron un convenio de cooperación en 2007 para el mantenimiento por 10 años, de los proyectos en la Cordillera del Bálsamo y el desagüe en el lago de Ilopango.

El MOP ejecutó obras de protección en más de 1.7 kilómetros de superficie que abarcan desde la colonia Las Colinas hasta Pinares de Suiza, con la finalidad de reducir la susceptibilidad sísmica e hidráulica mediante el corte de la cordillera.

Se construyeron bermas de 2 metros de ancho, obras de drenaje superficial, derramaderos escalonados, muros de mampostería y guarda nivel, muros gaviones, y otras obras a las que se les da mantenimiento para evitar erosiones.

Entre las tareas ejecutadas hasta el momento en la Cordillera del Bálsamo están chapeo, limpieza de canaletas, limpieza de derramaderos, mantenimiento de engramados, limpieza de canaletas colectoras, limpieza de guarda niveles y otras obras para proteger la infraestructura de mitigación de riesgos construida en el lugar.

Las tareas de mantenimiento en los últimos 6 años, tanto en la Cordillera del Bálsamo como en lago de Ilopango, fueron ejecutadas por trabajadores de Obras Públicas junto a personas privadas de libertad en fase de confianza, a través del programa “Yo cambio”, el cual está amparado en el convenio suscrito por el MOP con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, para trabajar en conjunto proyectos, que contemplan diversos aspectos entre ellos sociales, económicos y de seguridad ciudadana.

Estos proyectos incorporan mano de obra de personas privadas de libertad en fase de confianza, están dando resultado en los reos, como el aprendizaje de nuevos oficios en la rama del mantenimiento y la construcción.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …