Página de inicio » Nacionales » MOP continuará GENSAI II para mejorar la gestión de riesgo de desastres
El ministro de obras públicas Gerson Martínez y el Representante Residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) Yoshikazu Tachihara sucriben el convenio para continuar con el proyecto GENSAI. Foto Diario Co Latino.

MOP continuará GENSAI II para mejorar la gestión de riesgo de desastres

@AlmaCoLatino

El Ministro de Obras Públicas, viagra Gerson Martínez, y el Representante Residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Yoshikazu Tachihara, suscribieron un convenio para continuar el proyecto GENSAI, con el cual se pretende dar continuidad a la política para mejorar la gestión de riesgo de desastres de la infraestructura pública.

El GENSAI II tendrá una duración de cinco años, contados a partir de la llegada del equipo de expertos de Japón, quienes proporcionarán orientación, asesoramiento, así como las recomendaciones necesarias y técnicas al MOP sobre cualquier situación relacionada a la implementación del proyecto.

El representante de JICA dijo sentirse satisfecho del liderazgo del MOP en cuanto a la reducción de vulnerabilidad y la asistencia a comunidades en dar una respuesta a situaciones de riesgo que se presentan.

Para el Ministro Martínez, GENSAI II,) tendrá efectos multiplicadores y beneficios para la región, dicho programa nace con el objetivo de reforzar la capacidad del MOP en temática de gestión integral del riesgo de desastres en la obra pública, con la finalidad de blindar la infraestructura contra eventos del clima.

Con la implementación del GENSAI II se tendrán resultados como mejorar la capacidad de diagnóstico de riesgos frente a los sismos para la infraestructura vial como puentes, taludes, se elaborarán especificaciones estandarizadas, guías de diseño y estándares de estimación de costos para el reforzamiento de la infraestructura vial.

Asimismo, se potenciará la capacidad de la DACGER en la gestión de proyectos de reducción de riesgos de desastres para la infraestructura vial, se compartirán a nivel nacional y de otros países los resultados del proyecto en diagnóstico de riesgos de desastre y de proyectos de reducción de riesgo de desastre en carreteras.

Entre las actividades a ejecutar está la revisión y análisis de los estándares de diseño de resistencia sísmica y mejora de su recopilación; establecimiento de estándares de resistencia sísmica para puentes y taludes viales; recopilación y procesamiento de información básica sobre puentes y taludes viales; elaboración de manuales y formatos para diagnósticos de riesgos; implementación de diagnósticos de riesgos; planificación de proyecto de reducción de riesgos por desastres con la evaluación total de riesgo de lluvia y sismo; y otros.

Debido a las condiciones geográficas, El Salvador ha sido extremadamente vulnerable a diversos desastres por fenómenos naturales, como huracanes, tormentas tropicales, terremotos, erupciones volcánicas y otras, que con frecuencia afectan el territorio y a la población.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …