Página de inicio » Nacionales » El MOP concluye obras de protección en La Isla I, San Salvador
El Ministerio de Obras Públicas concluyó las obras de protección de los contornos del río Urbina, en la comunidad La Isla 1, de San Salvador. Foto Diario Co Latino

El MOP concluye obras de protección en La Isla I, San Salvador

Alma Vilches
Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) concluyó las obras de protección ejecutadas para proteger las márgenes del río Urbina, colindante con la comunidad La Isla No.1, y las instalaciones de la alcaldía municipal de San Salvador, y como parte del proceso de finalización ya se hizo la recepción final de la obra. El proyecto se ejecutó con una inversión de 560 mil 922.42 dólares, con lo que se beneficiará directamente a unos 550 habitantes del sector. Las obras ejecutadas son de emergencia y el MOP proyecta a mediano plazo una segunda etapa complementaria a lo largo del cauce, intervenciones en taludes, y obras de drenajes, para lo que se busca financiamiento.

La problemática de riesgo que afectaba la comunidad La Isla, se debió al flujo generado por el río Urbina y la inestabilidad de los taludes adyacentes. El MOP ejecutó una serie de acciones para establecer y definir las obras de mitigación necesarias para eliminar el riesgo en el sector intervenido.

El MOP buscó con esta obra, preservar la infraestructura considerada como patrimonio de la comunidad, como la casa comunal en el sector, y evitar el avance del problema en la zona urbanizada.

El sector afectado estaba conformado por taludes de 18 metros de altura de material erosionable y en su corona se encontraba el área verde de la comunidad. Se atendió un problema adicional que de no enfrentarlo aceleraría colapsos de material de volumen moderado, que es el escurrimiento constante de aguas servidas provenientes de las tuberías de 36 y 42 pulgadas de diámetro.

Como parte de la obra, se intervino principalmente la proyección de la base del talud con un muro para evitar los problemas de socavación, estabilización del talud y el control de las dos descargas existentes, y se reconstruyeron las gradas disipadoras de la obra de paso que se encuentra sobre la  Calle 5 de Noviembre.

MOP avanza 26% en obras de terracería
El MOP, con la finalidad de reducir el hacinamiento penitenciario, desarrolla obras de terracería que servirán para la construcción y equipamiento  del Centro de Reclusión Temporal (CTR), las cuales son parte fundamental del convenio “Marco de Cooperación Interinstitucional”.

Dicho convenio es ejecutado por los ministerios de Justicia y Seguridad Pública, Defensa y MOP, el cual representa el 26% de avance en obras de terracería para la construcción de CTR que beneficiará a los privados de libertad de baja peligrosidad para que tengan un lugar más amplio y seguro. Las obras de terracería fueron iniciadas el 12 de diciembre de 2016, en el cantón Los Llanitos del municipio de Ayutuxtepeque, en San Salvador, donde más adelante se realizará la construcción de CRT en diferentes puntos del país.

Entre las actividades dentro del convenio están la planificación y desarrollo de los proyectos de construcción de los CTR, elaboración del inventario de los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros y la adopción de mecanismos de coordinación para el diseño, construcción y supervisión de obras de los CTR.

Asimismo, las obras ejecutadas por el MOP son la construcción de suelo cemento en área de intervención, pavimentación de las calles de acceso internas y externas de las instalaciones del área administrativas, pavimentación de calle de acceso a los CTR y la construcción de red de drenajes de aguas lluvias de los CTR.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …