Página de inicio » Nacionales » Monumento a la Memoria y la Verdad: un símbolo de esperanza y justicia
Monumento a la Memoria y la Verdad, ubicado en el parque Cuscatlán en San Salvador. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Monumento a la Memoria y la Verdad: un símbolo de esperanza y justicia

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Las lágrimas y su voz queda expresan sensiblemente el dolor de R*, quien se negó a identificarse o al familiar que ha llegado a honrar, en el Monumento a la Memoria y la Verdad, en el parque Cuscatlán, en San Salvador, un muro de 85 metros de largo con láminas de granito negro, que contiene alrededor de 30 mil nombres como un homenaje a miles de salvadoreños y salvadoreñas que fueron torturados, asesinados y desaparecidos forzosamente durante el conflicto armado.

“Lo que puedo decirle, es que ni el tiempo, ni la vida que sigue su curso es capaz de resolver el problema del dolor que llevamos con nuestros familiares desaparecidos, que no tenemos donde enflorar… porque ni sabemos dónde quedaron, qué hicieron con ellos”, expresó.

El monumento memorial que fue inaugurado en el año 2003 forma parte de las recomendaciones que dieron los integrantes de la Comisión de la Verdad, a manera de resarcimiento y reparación moral de las víctimas y desaparecidos; además de iniciar investigaciones referentes al paradero de estas, como una acción de justicia para los sobrevivientes y familiares. “He podido venir este año … y la desolación es igual, no puedo creer que aún exista tanto odio aún, cuando muchos entregaron sus vidas. No podremos salir nunca de esto, si siguen solo abonando a la crítica y desconociéndonos como una sola familia, para mí la justicia comienza desde la verdad, para luego pedir perdón , pero que sea sincero”, puntualizó.

El monumento a la Memoria y la Verdad, nace de un trabajo combinado de ong´s de derechos humanos, jurídicas y cívicas, que se constituyeron en el “Comité Pro Monumento de las Víctimas Civiles de Violaciones de Derechos Humanos”, que pese a no contar con ayuda gubernamental continúan trabajando por la reivindicación a la dignidad de las víctimas.

“Este es un espacio para la esperanza, para seguir soñando y construir una sociedad más justa, humana y equitativa”, dice en una lamina el monumento. Actualmente, este grupo de organizaciones de la “Memoria Histórica” impulsan la Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado, enfocada en la reivindicación del honor, la moral y dignidad de las y los afectados. Y la creación de un “Fondo de Reparación” a cargo de un Comité Evaluador y Financiero, que tendrá que contar con fondos para realizar diversas actividades y acciones públicas.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …