Página de inicio » Nacionales » Monseñor Rosa Chávez pide no politizar trabajo del Consejo de Seguridad
El obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez.

Monseñor Rosa Chávez pide no politizar trabajo del Consejo de Seguridad

@DiarioCo Latino

El obispo auxiliar de San Salvador, help Monseñor Gregorio Rosa Chávez, here pidió a los partidos políticos no politizar las labores del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

“Hemos pedido que el tema de la seguridad ciudadana no sea un tema de campaña en  el sentido proselitista, que no echen  a perder un esfuerzo solo por conseguir unos votos o solo por quitar unos votos al adversario… que estén por encima de estos intereses inmediatos, lo pedimos desde el principio, hay una receptividad a esta propuesta, no es fácil en la práctica”, señaló Monseñor Rosa Chávez durante la entrevista matutina “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador.

El obispo lamentó que la adversidad de los partidos políticos impida la búsqueda de soluciones al problema de inseguridad en el país. “El punto más difícil es con los partidos políticos, por razones muy obvias: la lógica de los partidos es que yo no quiero que mi enemigo político tenga éxito”, dijo.

El Consejo de Seguridad, instaurado desde septiembre pasado es una iniciativa del gobierno para impulsar propuestas para el combate de la violencia, en el que participan diversos sectores, incluida la Iglesia Católica.

“La iglesia tiene como misión la reconciliación y reconstruir la paz. El Papa Francisco quiso apoyar esta idea cuando el Presidente lo visitó en mayo y nos pidió que entráramos en el esfuerzo. Estamos contentos de estar allí, creo que es un gran espacio para lograr lo que parece imposible, creo que lo vamos a lograr”, indicó Monseñor Rosa Chávez.

Afirmó que se registran importantes avances en el trabajo de las siete mesas técnicas del Consejo. La iglesia católica brinda su aporte en materia de prevención de la violencia.   “En el mes de enero tendremos  cuatro horas de trabajo intensivo para completar algunas cosas sumamente prácticas… están casi listas, pero quisimos darnos un tiempito para que terminaran de madurar, pero quisimos también dar un mensaje de fin de año, de esperanza y optimismo, de fe en que sí podemos vencer el mal, sí podemos vencer la violencia, pero con una condición: que todos seamos parte del esfuerzo”, señaló.

Monseñor Rosa Chávez  mantiene una actitud positiva y dice confiar en los resultados del Consejo de Seguridad.

“El Presidente está al frente, aunque tenga a sus delegados, y ha dicho: lo que este Consejo produzca lo va a ocupar para políticas públicas, eso no es fácil decirlo. Otro factor es que es un Consejo abierto y transparente y eso ha sido un punto clave: que sea transparente y que sea pluralista. Y el tercer elemento para mí es que está calcándose en la experiencia del proceso de paz, que la Iglesia Católica lideró. Son factores que veo que están generando  atmósfera de expectativa de esperanza”, detalló el obispo auxiliar de San Salvador.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …